23 noviembre 2005


“Court and spark” (Ayslum). El sexto disco de Joni Mitchell (Fort McLeod, Canadá, 1943) incluye en la portada un dibujo de la cantautora canadiense de Alberta, conocida también por su buen hacer pictórico, que le ha servido para diseñar carátulas no sólo de ella sino también de conocidos músicos de la Costa Oeste norteamericana, como por ejemplo la portada  del disco recopilatorio, que alcanzó la calificación de oro: “So far”, de Crosby, Stills, Nash & Young. En “Court and Spark”, en lo que se ferie a estilo de la pintura, Joni Mitchell hace una mezcla de figurativo y abstracto, pero dentro de una línea más próxima al bosquejo. El disco llegó a ser número 1 en las listas de éxitos del año 1974. La cantante realizó un trabajo más pop y menos influenciado por la canción de autor e intimista de sus primeros discos, aunque en el plantel de músicos aparecen nombres de reconocidos instrumentistas. Las siguientes grabaciones de Joni Mitchell se acercarían al jazz, incluso llegó a trabajar con el contrabajista Charles Mingus, y en ellas colaborarían conocidos músicos de dicho estilo, algunos de ellos ya presentes en el superventas“Court and spark”.

Canciones: “Court and spark”, “Help me”, “Free man in Paris”, “People’s parties”, “The same situation”, “Car on a hill”, “Down to you”, “Just like this train”, “Eaised on robbery”, “Trouble child” y “Twisted”.

Músicos: John Guerin (batería y percusión), Max Bennet (bajo), Jim Hugarth (bajo), Wilton Fielder (bajo), Milt Holland (campanas) Tom Scott (vientos), Chuk Findley (trompeta), Joni Mitchell (piano y clavinete), Joe Sample (piano eléctrico). Wayne Perkins, Dennis Budimir, Robbie Robertson, José Feliciano y Larry Carlton (guitarras). Voces: David Crosby, Graham Nash, Susan Webb y Cheech & Chong.

Otras portadas: Joni Mitchell (1968), Héjira (1976), Mingus (1979), Turbulent Indigo (1994) y Travelogue (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario