01 diciembre 2005

“Sticky fingers” (Emi-Odeon). Primer disco de The Rolling Stones en Emi-Odeon con el inconfundible logotipo de labios y lengua rojos. La portada de esta grabación fue realizada por el artista norteamericano Andy Warhol (antes había diseñado la portada de la primera grabación de la formación afincada en New York, The Velvet Underground). Warhol se lució en la carátula porque ofrecía la fotografía de un blue jeans a la altura de la bragueta, esta última incluía una cremallera de verdad, mientras que en el interior la funda del disco recogía la imagen de un calzoncillo y de su portador de cintura abajo, bastante dotado en cuanto a miembro viril. Esta obra de Andy no gustó a las autoridades españolas, que, otra vez, recurrieron a la censura, por lo que hubo que cambiar la carátula. En su lugar se utilizó una imagen que está más relacionada con el título del disco, “Sticky fingers”, que traducido al español significa dedos pegajosos o pringosos, más o menos. El encargado del diseño fue John Pásche y el autor de la fotografía pringosa, Phil Jude. En fin que la portada no tenía desperdicio y causó tanto impacto como la de Warhol, pero sólo se editó en España, con lo cual se convirtió en una pieza para coleccionistas. En el ámbito musical, la nueva etapa de The Rolling Stones demuestra la perfecta integración de Taylor, más blusero que roquero, tras haber girado a finales de 1969 por Estados Unidos, el año del estrepitoso fracaso del festival de Altamont, donde The Rollings Stones tuvieron más suerte que algunos músicos y espectadores, agredidos por los ángeles del infierno que llegaron a matar a un joven que les había amenazado con una pistola simulada. De esta historia, aparte de los cientos de artículos editados en revistas musicales, hay una película que no tiene desperdicio, porque también aparecen otros grupos además de sus satánicas majestades. A pesar de todo, de aquella gira salió uno de los mejores discos en directo de los británicos, que en su nueva etapa, iniciada con Sticky fingers, ofrecían excelentes composiciones donde de nuevo se imponía a nivel de composición el tandem, Jagger-Richards, con piezas inolvidables como Brown sugar, Wild horses, Dead flowers, Can´t you hear me knocking o I got the blues. Estas piezas ofrecían influencias variadas, entre ellas las del entonces en auge country rock, en el que Richards había sido introducido en Estados Unidos por su colega Gram Parsons (ex byrd y ex flyng burrito). En el original no censurado, había una canción de Marianne Faithfull, “Sister morphine”, que era sustituida en el vinilo español por Let it rock. Como era habitual, el grupo británico tuvo a su disposición a otros músicos, algunos habituales en las grabaciones de los Stones, entre otros I. Stewart, Nicky Hopkins, Bobby Keys y Billy Preston. Hasta Ry Cooder tocaba la guitarra en este disco esencial en la larga carrera de los Stones. Cuando ya había escuchado por la radio decenas de veces "Brown sugar", allá por 1971 mi amigo Moli me informaba de que los Rolling habían sacado un larga duración con una portada muy llamativa, ante lo cual no dudé en visitar las tiendas en busca de tan novedoso producto. El resultado de esa expedición fue el encuentro con un disco que sigo escuchando a menudo, y del que siempre me ha gustado “Sway”. Como también aprecio la contraportada con esa inolvidable fotografía de unos irreverentes y aún jóvenes “balas perdidas”.

Canciones: “Brown sugar”, “Sway”, “Wild horses”, “Can’ t you here me knoking”, “You gotta move”, “Bitch”, “I got the blues”, “Let it rock”, “Dead flowers” y “Moonligth mile”.

Músicos: Mick Jagger (voz, percusión y guitarra), Keith Richards (guitarras y voz), Mick Taylor (guitarra), Bill Wyman (bajo y piano eléctrico), Charlie Watts (batería), Iam Stewart (piano), Bob Keyes (saxo), P. Buckmaster (cuerdas), Nicky Hopkins (piano), Jim Dickinson (piano), Rocky Dijon (congas), J. Price (trompeta), Billy Preston (órgano), Ry Cooder (guitarra) y Jack Nitzche (piano).

Otras portadas: Big hits (high tide and green grass) (1966), Between the buttons (1967), Let it bleed (1969), Get yer ya-ya out! (1970), Exile on Main ST. (1972), It’ s only rock ‘n roll (1974), Made in the sade (1975) y Undercover (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario