22 noviembre 2005

“Diamond dogs” (RCA). Séptimo disco de David Bowie (Londres, 1947), pero en esa ocasión sin sus “Spiders of Mars”, donde destacaba el guitarrista Mick Ronson. La grabación constituyó un nuevo cambio en la línea del considerado hasta entonces rey del glam rock. Bowie toca varios instrumentos y entra en una fase de búsqueda que se orienta hacia un sonido más influenciado por la música norteamericana, como demostraría en su siguiente larga duración “Young americans”. La portada de “Diamond dogs” es del belga Guy Pallaert, figura representativa del comic art europeo de la década de los setenta. El artista retrata a Bowie mitad hombre y mitad perro, imagen que la censura en España se encargaría también de retocar en lo tocante al sexo del ser híbrido pintado por Pallaert. El disco iba a llevar el título de 1984, pero al final el año utilizado por George Orwell para una de sus novelas se limitó a una de las 11 canciones de este LP caracterizado por un contenido literario próximo a la ciencia-ficción. El aire futurista de la grabación se mezcla con influencias del soul (sobre todo de la casa discográfica de Detroit: Tamla Motown) y de The Rolling Stones.

Canciones: “Future legend”, “Diamond dogs”, “Sweet thing”, “Candidate”, “Sweet thing” (Reprise), “Rebel rebel”, “Rock and roll with me”, “We are the dead”, “1984”, “Big brother” y “Chant of the ever circling skeletal family”.

Músicos: David Bowie (voz, guitarras, saxos alto y tenor, moog y mellotron), Herbie Flowers (bajo), Aynsley Dunbar (batería), Mike Garson (teclados) y Alan Parker (guitarra en “1984”).

Otras portadas: Ziggy Stardust (1972), Aladdin Sane (1973) y Scary monsters (1980).