30 noviembre 2005

“Hi We’ re The Miracles” (Tamla Mortown). Disco de debut de uno de los primeros grupos de la Tamla Motown que dieron fama a esta casa discográfica de Detroit. La voz y las letras inconfundibles de Smokey Robinson fueron las principales bazas de esta banda, que en un principio incluía una mujer, Claudette Rogers, la que luego sería esposa de Robinson. Once composiciones dan cuerpo al primer álbum de los Miracles, donde ya se pone de manifiesto el liderazgo de Smokey. Su apellido aparece en 10 de las canciones de “Hi we’ re The Miracles”. Berry Gordy, alma mater y dueño de la entonces naciente Motown, contrata para su empresa un grupo cuya estética está en la línea de las formaciones de doo-woop que tanto éxito tuvieron en la segunda mitad de la década de los cincuenta, como puede apreciarse en la carátula del disco de larga duración. Sin embargo, en el terreno musical The Miracles, excepto algunas baladas de voces melosas, ya van poniendo las bases del estilo de la discográfica de la ciudad del motor, una mezcla de soul y pop, como demuestran con “Shop around”, que sería disco de oro en 1961. En el larga duración está recogida asimismo una versión de “Money”, que luego escogerían para su repertorio The Beatles. Hay que reconocer que disco de The Miracles define la línea de productos musicales de la Tamla, entre los que destacan este grupo pionero que durante algo más de una década tendría el reconocimiento del público seguidor del soul en sus diferentes variantes, donde siempre se ha situado a Smokey Robinson como uno de los más destacados compositores de este estilo. Algunas de sus canciones dieron fama a grupos y solistas de Tamla Motown, entre otros, Temptations, The Marvelettes, Rare Earth (grupo blanco, famoso por el número 1 “Get ready), Marvin Gaye y Mary Wells. Hasta que Robinson decide abandonar a The Miracles, a comienzos de la década de los setenta (1972), muchos fueron las canciones de este grupo que estuvieron en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos. El resto es otra historia, cinco años de vida del grupo, ya sin Robinson, y sin la notoriedad que el cantante y compositor daba al combo. Por su parte, Smokey continuó en solitario su carrera musical hasta que su figura se fue desvaneciendo en la década de los noventa, cuando en la música negra se estaban produciendo importantes cambios por la presencia de otros estilos innovadores y más cercanos a la gente de la calle, sobre todo a los jóvenes.

Canciones: “Who’ s lovin you”, “Depend on me”, “Heart like mine”, “Dancing Shop around”, “Won’ t you take me back”, “Cause I love you” , “Your love”, “After all”, “Way over there”, “Money” y “Don’ t leave me”.

Componentes del grupo: William Smokey Robinson, Ronnie White, Boby Rogers, Claudette Rogers, Warrem Pete Moore y Marvin Tarplin.

Otras portadas: Cookin' with The Miracles (1962), Going to a gogo (1965), The tears of a clown (1970) y City of Angels (1975).
“Hot Tuna” (RCA). Primer disco de Hot Tuna cuando dos de sus miembros aún estaban en Jefferson Airplane. Lejos del rock psicodélico y las guitarras distorsionadas, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy, con el armonicista Will Scarlett, graban su primer larga duración en directo en el New Orleans House. Piezas acústicas, con claras influencias del blues rural y el folk negro, pues el repertorio de canciones ofrece un total de diez piezas, de las cuales ocho pertenecen a conocidos bluesmen y dos están firmadas por Kaukonen. El guitarrista de apellido nórdico europeo siempre tuvo muy presente en sus grabaciones y actuaciones en directo el legado de personajes como Mississippi John Hurt, Reverendo Gary Davys, Robert Johnson, Leroi Carr y Jerry Roll Morton, entre otros. Su militancia folkie quedó demostrada en sus comienzos. En este sentido, llegó a ser el guitarrista que acompañó durante una de las etapas acústicas de la aún muy joven Janis Joplin. Este primer disco de Hot Tuna, del que había conseguido escuchar alguna canción en la radio, pude conseguirlo en formato vinilo gracias al empeño que mi amigo Fernando Manero (Cholón) puso en buscarlo durante un viaje por tierras de Italia a mediados de la década de los setenta, más o menos en los "años de plomo". Siempre tengo en cuenta a Fernando por su regalo en forma de vinilo, pero también por las horas compartidas hablando de literatura, cine y cómic, así como el tiempo escuchando música de diferentes grupos y estilos, entre ellos los pertenecientes a la familia del aeroplano, de los que ambos éramos admiradores, aunque nunca estuvimos en California. Por cierto, ahora me acuerdo también de las muchas actuaciones en directo a las que acudimos para ver a grupos y solistas en pleno apogeo artístico en la década de los setenta. Hot Tuna tendría continuidad durante años gracias al empeño de Kaukonen y Cassidy, quienes no dudaron en adaptarse a diferentes estilos, desde el mencionado sonido acústico al blues acelerado y eléctrico de sus discos hasta el titulado "Final Vinyl" del año 1979. El grupo de Jorma y Jack continuaría editando discos en la década de los noventa, aunque cada uno de los músicos estuviera implicado en diferentes proyectos musicales. Kaukonen ha grabado varios discos en solitario, entre otro el primero, titulado "Quah", del que guardo siempre el grato recuerdo de la canción "Genesis". La fotografía de la portada es de Mike Frankel.

Canciones: “Hesitation Blues”, “How Long blues”, “Uncle Sam blues”, “Don' t You Leave Me Here”, “Death Don't Have No Mercy”, “Know You Rider”, “Oh Lord, Search My Heart", “Winin' Boy Blues”, “New Song (For The Morning)” y “Mann' s Fate”.

Músicos: Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Jack Cassidy (bajista) y Will Scarlett (armónica).

Otras portadas: Burgers (1972), America’ s Choice (1975), Yellow Fever (1975) y Double Dose (1978).