05 diciembre 2005

“Wat’ s goin on” (Tamla Motown). Marvin Gaye (1939-1984). Cambio de dirección musical de uno de los cantantes triunfadores del sello Tamla Motown, Marvin Gaye. De imagen seductora, pero atormentado por los fantasmas propios de una estrella del pop, Marvin deja atrás las canciones destinadas a ocupar los primeros puestos de las listas de grandes éxitos, también rechaza a comienzos de la década de los setenta los afortunados dúos con damas de excelente voz del sello de Detroit, para mostrarse más preocupado por asuntos terrenales como la naturaleza degradada, la violencia, la guerra, entre otros problemas que estaban presentes en la vida cotidiana y caían con más fuerza sobre los desfavorecidos, sobre todo, en los guettos de las grandes urbes norteamericanas. Sin embargo, el mensaje de Gaye se hace más universal y llega con fuerza a las emisoras que no paran de poner canciones como la que da título al disco u otras: “Mercy Merccy Me (The Ecoloogy)”, Inner city blues (Make me wanna holler” o “”Save the children”. La música en la que abunda instrumentación de cuerda y viento ofrece a Marvin Gaye una nueva forma de expresión en la que no se mantendría demasiado tiempo, pues su personalidad no era la del tipo de músico alertagado, como desmostraría hasta el final de sus días. Gaye aparece con barba, imagen que la aleja de la de sustituto del también sexy y malogrado Sam Cooke. Sobre Marvin, ataviado con un largo chaquetón brillante e impermeable, cae agua nieve, que resbala por su oscuro y cabello crespo, mientras su mirada meláncolica se pierde quizá en un horizonte nada halagüeño. El cantante vuelve a vivir un segundo periodo de esplendor artístico, como demostraría en sus siguientes “Trouble man” y “Let’ s get it on”. Entonces la afiliación a las causas olvidadas quedó sustituída por el canto al sexo y a un sistema de vida más lúdico mediante composiciones que llenaron las pistas de baile. Aunque posterior, “Let’ s going on” fue uno de mis sencillos favoritos en 1973, y fue tal su influencia que al poco tiempo adquiría un álbum con tres larga duración, una antología de Marvin Gaye, en el que al final estaba buena parte de “Wat´s goin on”, todo un descubrimiento, que a partir de aquellos días de los setenta se convertiría en mi disco favorito de música de la Tamla Motown.

Canciones: “What’ s going on”, “What? S happening brother”, “Flyn’ high (In the friendy sky)”, “Save the cildren”, “God is love”, “Merrcy Mercy me (The Ecology)”, “Right on”, “Wholy Holy” y “Inner city blues (Make me wanna holler”.

Músicos: arreglos y orquesta dirigidos por David Van DePitte. The Andants, Mel Farr, Bobby Rodgers, Elgle Stover y Lem Barney (voces). Ceet Foorest (batería). Jose Messina y Robert White (guitarras). James Jamerson y Bob Babbit (bajo). Chet Forest (batería). Larry Nozero (saxo soprano). Tate Houston (saxo baritone). Angelo carlisi (saxo alto). Dayna Hartwiick y William perich (falutas). Joh Trudell y Mauurice Davis (trompetas). Carl Raetz (trombón), Jack Brokensha (campanas y percussion). Jack Ashford (pandereta y percussion). Johnny Griffith (celeste). Marvin Gaye (piano). Eddie Brown y Earl DeRouen (bongos y conga). Eli Fountain (solo de saxo alto). William “Wild Bill” Moore (solo saxo tenor). Gordon Staples, Zinovi Bistrizky, Beatriz Budinszky, Richard Margitza, Virginia Halfmann, Felix Resnick, Alvin Scoore, Lillian Doowns yJames Waring (violins). Edouard Kesner, Meyer Shapiro, David Ireland y Nathan Gordon (cellos). Carole Crosby (arpa). Max Janowsky (bajo de cuerda).

Otras portadas: Let’ s get it on (1973), I want you (1976) , At the London Palladium (1977) , Here, my dear (1978) e In our lifetime (1981).