11 diciembre 2005


“Happy Trails” (Capitol). Quicksilver Messenger Service edita en 1969 su segundo disco de larga duración con el título “Happy trails”, una muestra de lo que se denomina rock ácido practicado por muchos grupos del área de San Francisco en la segunda mitad de la década de los sesenta. Liderado por el excelente guitarrista John Cipollina, el cuarteto ofrece una larga reinterpretación de “Who do you love” , de Bo Diddley, extraída de una actuación en directo en el Fillmore. 
El disco se completa con otras piezas, en una de ellas vuelve a aparecer la marca de Bo Diddley (Ellis McDaniels), en concreto “Mona”, donde los duelos de guitarras entre Cipollina y Duncan son la nota destacada, como pasa con otras composiciones, “Maiden cancer moon” y “Happy trails”, en las que también tiene un especial protagonismo la sección de ritmo compuesta por David Freiberg (más adelante miembro de Jefferson Airplane) y Greg Elmore.
El LP constituye sin duda uno de los más valorados dentro del ámbito del rock por la crítica y el público. En cuanto a la portada de George Hunter y el colectivo Globe Propaganda, capta una imagen que parece la típica postal costumbrista relacionada con la épica del Oeste americano. Quicksilver seguiría una desigual carrera discográfica e incluso en 1975 hubo una reunión de los miembros fundadores del grupo que grabaron el LP titulado “Solid silver”. Éste no tuvo mucha aceptación por parte del público, salvo para los seguidores de la banda californiana, por lo que los integrantes de Quicksilver decidieron disgregarse.
El disco "Happy trails" lo conseguí en el Rastro madrileño donde se vendían vinilos de importación. Esto ocurría a comienzos de los ochenta, cuando otras "movidas" musicales reivindicaban las canciones de no más de tres minutos. "Who do you love" de Quicksilver fue mi canción de cabecera durante una larga temporada, como le ocurriría a mi amigo Candi, a quien a menudo le prestaba el disco, hoy desgastado por el uso, pero presente entre los preferidos de mi colección.

Canciones: “Who do you love. Part 1”, “When you love”, “Where you love”, “How you love”, “Which do you love”, “Who do you love. Part 2”, “Mona”, “Maiden of the cancer moon”, “Calvary” y “Happy trails”.

Músicos: John Cipollina (guitarra y voces), Greg Elmore (batería, percusión y voces), David Freiberg (bajo) y Gary Duncan (guitarra y voces).

Otras portadas: Shady Grove (1969), What About one (1970), Quicksilver (1971) y Peace by piece (1986).
 "Every good boy deserves favour" (Threshold). The Moody Blues sorprendió a comienzos de la segunda mitad de la década de los sesenta con la canción “Noches de blanco satén”, lo cual parecía que iba a condenar al grupo a llevar el lastre de banda de un éxito que quitaría protagonismo al resto de sus grabaciones, como pasó con tantas formaciones británicas de su tiempo. Originario de Birmingham, el nombre del grupo contribuía al principio a responder a interrogantes sobre el estilo de música que practicaban sus componentes. Tras el periodo inicial de búsqueda, The Moody Blues contó con un estilo propio en el que se mezclaban la comercialidad y la experimentación. El quinteto supo combinar las canciones pegadizas con otras más difíciles de escuchar para quienes seguían la música pop, una mezcla, que por otra parte, funcionaba en cada disco que iba editando el grupo, es decir siempre había una canción o dos que sobresalían sobre el total. “Every good boy deserves favour” ofrece asimismo otra de las facetas del grupo, las cuidadas portadas de discos. En este caso, la obra plástica de la carátula corresponde a Phil Traves, otras se concretaron incluso en cuadros de conocidos artistas. Como siempre las composiciones de Lodge, Edge y Hayward predominan sobre las otros miembros del combo, quienes se adelantaron al rock sinfónico pero sin caer en los excesos de este estilo, pues The Moody Blues suena más a pop que a grupo de los incluidos en el denominado rock progresivo. En los sesenta The Moody Blues era mi grupo favorito de las Islas Británicas; estaba más al tanto de sus discos que, por ejemplo, los de The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Them, Taste, Ten Years After, Sof Machine o King Crimson, entre otros muchos. Con el tiempo, mi interés por la banda de las “noches de blanco satén” fue decayendo, en parte por la aparición de otros estilos en teoría más actuales. Sin embargo, los estribillos de algunas de sus canciones todavía permanecen en mi mente, como “Emily’ s song”, pieza que siempre me recuerda a mi compañera de universidad María Emilia Sánchez.

Canciones: “Procesión”, “The store in your eyes”, “Our guessing game”, “Emily’ song”, “After you came”, “One more time t olive”, “Nice to be here”, “You can never go home” y “My song”.

Músicos: Justin Hayward (guitarra y vocal), John Lodge (bajo y vocal), Ray Thomas (flauta y armónica), Mike Pinder (teclados) y Graeme Edge (batería y percusión).

Otras portadas: The Madnificent Moodies (1965), Days of the futured pased (1967), To our children’ s children’ s children (1969), Seventh sejour (1972), Long distance voyager (1981) y Sur la mer (1988).