31 mayo 2006

Disraeli Gears (Polydor). El trío inglés Cream había desarrollado en su primer disco un potente blues-rock acorde con los cambios que se estaban produciendo en la música pop durante la segunda mitad de los años sesenta. Tras la habitual gira por Estados Unidos, la banda de Eric Clapton conoció el auge de la psicodelia que de costa a costa norteamericana se adhería a todos los ámbitos de la cultura juvenil. Cream grabaría en New York su segundo disco:“Disraeli Gears”, donde Clapton utiliza el pedal wah-wah, lo cual le da una sonoridad más ácida a las piezas contenida en dicho álbum, la mayoría firmadas por los miembros del grupo, aunque también se incluye alguna de Felix Pappalardi, como “Tales of Brave Ulises”, todo un adelanto de los estilos que estaban por venir, entre ellos el hard-rock. Los tres miembros de Cream en realidad estaban entre la “crema” de los mejores músicos del pop. Clapton con su cada vez más perfeccionado toque de guitarra, mientras que Jack Bruce, además de su excelente voz, aportaba un notable valor a la sección de ritmo en la que se integraba el baterista Ginger Baker. El disco en general ofrece una pequeña colección de himnos que todavía mantienen el poderío inicial cuarenta años después de su grabación. La portada, como no, también forma parte de la parafernalia psicodélica, y su autoría corresponde a Martin Sharpe.

Canciones: “Strange Brew”, “Sunshine of Your Love”, “World of Pain”, “Dance the Night Away”, “Blue Condition”, “Tales of Brave Ulysses”, “SWLABR”, “We’re Going Wrong”, “Outside Woman Blues”, “Take It Back” y “Mother’s Lament”

Músicos: Eric Clapton (guitarras y voz), Jack Bruce (bajo, armónica, piano y cantante) y Ginger Baker (batería).

Otras portadas: Fresh Cream (1966), Wheels of Fire (1968), Goodbye (1969), Live Cream Vol. 1 (1970), Live Cream Vol. 2 (1972) y Strange Brew (Great Hits) (1983).


No hay comentarios:

Publicar un comentario