12 mayo 2006

Silencio (Movieplay). En 1970 salía el larga duración titulado Silencio, del cantautor alicantino Adolfo Celdrán (1943), que incluía composiciones propias y otras, la mayoría, con textos de Jesús López Pacheco, Carlos Álvarez, Nicolás Guillén, León Felipe y B. Brecht. Dentro de la militante línea de lo que entonces se llamaba la nueva canción en castellano, Silencio rompía un poco la inercia de austeridad musical de dicho movimiento al incluir la colaboración en los arreglos y dirección de orquesta del argentino Carlos Montero, quien consiguió que el disco obtuviera el reconocimiento de la crítica musical. La portada recoge la obra “La reja” y el interior “Cinco minutos”, del pintor y grabador valenciano Juan Genovés (1930). La carátula corresponde a la etapa en que el artista levantino afincado en Madrid representa a multitudes acosadas, huyendo, muy en consonancia con el oscuro y opresivo ambiente del año que salió el disco de Celdrán, un hombre comprometido con la democracia en tiempos de dictadura, lo cual le causó muchos problemas a la hora de actuar, como pasó con otros colegas (Elisa Serna, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Julia León, Enrique Morente…). Adolfo Celdrán continúa desarrollando las actividades de cantante y compositor, pero también hay que destacar sus facetas de productor de documentales, autor de obras dramáticas y escritor de poemas.

Canciones: A la voz de un pueblo, Canción de la novia del pescador, La cruzada de los niños, Doña María, ¡Qué pena!, La mala pesca, El sastre de Ulm, Canción de las 6 de la mañana, Canción del pescador, Canción bailable y Una canción.

Músicos: Adolfo Celdrán (guitarra y voz) y Carlos Montero (director de la orquesta).

Otras portadas: 4.444 veces, por ejemplo (1975), Al borde del precipicio (1976), Denegado (1977) y Homenaje a las víctimas del franquismo (1987). Bajo este último título se agrupan 4 discos de larga duración, donde intervienen intelectuales, artistas, cantantes y músicos de diferentes generaciones, entre ellos Celdrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario