07 mayo 2006


 Slade Alive! (Polydor). Tercer disco de Slade, un grupo británico que en la década de los setenta vendió millones de sencillos que ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito. Pero antes de su entrada triunfal en el reino del glam rock, donde llegaron a estar por encima de David Bowie, T. Rex o Sweet, habían transitado por el territorio de los "hooligans" de cabeza rapada. De su inicial etapa es este disco en directo, uno de los mejores del rock, sin duda, aunque sepa a poco su repertorio de siete canciones que se abre con el "Hear me calling", de Alvin Lee, líder en su día de la banda bluesy Ten Years After. Con un público entregado, el sonido sucio de Slade nada tiene que envidiar a otros grupos roqueros aclamados por la crítica. Se agradece además la voz cazallera del patillero guitarrista Noddy Holder. La reproducción sobre fondo rojo de la fotografía de Chris Walter demuestra la entrega del grupo sobre el escenario. Sonido básico e instrumentación ajustada, que en este Alive tenía como percusionista al público seguidor de este combo, con el tiempo encumbrado entre los más vendedores. Sus componentes mantuvieron ese halo de gamberros sin domar, a pesar de las lentejuelas y cambios de look posteriores. Sólo tres canciones de este disco en directo están firmadas por el cuarteto, el resto, además de la mencionada que inicia la actuación, son versiones dignamente interpretadas y para saltar hasta caerse, bueno la primera es un poco más lenta que las demás:"Darling be home soon", de Lovin Spoonful, compuesta por John Sebastian; "Get down with it", de Bobby Marchan", y "Born to be wild", popularizada por Steppenwoolf e incluida en la banda sonora de "Easy rider". Slade Alive! es un disco que no faltaba a comienzos de los setenta en cualquier fiesta para danzar, mover la melena y sudar, pues como decía más o menos un cantautor de la época: "bailar es bueno para el corazón y se fortalece la musculatura entera". Lo que hice a menudo con mis amigos Josechu, Feli, Moli y José Ángel.

Canciones: "Hear me calling", "In like a shot from my gun", "Darling be home soon", "Know who you are", "Keep on rocking", "Get down with it" y "Born to be wild".

Músicos: Noddy Holder (guitarra y cantante), Dave Hill (guitarra y voces), Jimmy Lea (bajo y voces) y Don Powell (batería).

Otras portadas: Slayed? (1972), Slade in flame (1974), Nobody' s fool (1976), Till deaf do us part (1981) y Keep your hands off my power (1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario