07 mayo 2006

Workingman’ s Dead (Warner). Quinto disco del grupo Grateful Dead que se adentra en un sonido más cercano al country mediante la utilización de instrumentos acústicos para canciones relativamente cortas en comparación con las ácidas improvisaciones de la banda en directo. El disco sale en mayo de 1970 y se convierte en uno de los más aclamados por la crítica y el público. Las emisoras de FM de aquella época descubrieron un excelente filón de canciones para emitirlas a través de las ondas, entre otras “Cumberland Blues”, utilizada a menudo en el repertorio en directo de la banda californiana. Esta pieza abre el disco de la gira por el Viejo Continente recogida en el doble “Europe’ 72”. En la composición colabora el habitual escritor de canciones para los Dead, Robert Hunter. La portada un tono sepia parece sacada de una escena del Oeste y pertenece al colectivo Mouse Studios. Jerry García y su gente grabarían en noviembre del mismo año “American Beauty”, más o menos en la misma línea que el disco anterior. No hay que olvidar que García siempre estuvo muy ligado a la música tradicional norteamericana, sobre todo al country, folk y bluegrass, como demostró en varios grupos en los que participó: “New Riders and the Purple Sage”, “Old & in the Way” y “Jerry García Acustic Band”, así como en sus discos en solitario y colaboraciones con músicos de diferentes estilos. Jerry, además de guitarrista creativo, tenía un particular estilo de tocar el pedal steel, incluso en discos que nada tenían que ver con el country, como “Blows Against the Empire”, de Paul Katner & Jefferson Starship, donde interviene en la canción “Have you seen the stars tonite”.

Canciones:“ Uncle John’s Band”, “High Time”, “Dire Wolf”, “New Speedway Boogie”, “Cumberland Blues”, “Black Peter”, “Easy Wind Hunter” y “Casey Jones”.

Músicos: Jerry García (guitar, pedal steel, piano y voz), Phil Lesh (bajo, guitarra, piano y voz), Bob Weir (guitarra y voz), Pig Pen (Ron McKernan) (armónica y voz), Mickey Hart (percussion) y Bill Kreutzmann (batería).

Otras portadas: Aoxomoxoa (1969), American Beauty (1970), Skeletons from the closet (1974), Blues for Allah (1975), Shakedow street (1978) y Deat set (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario