19 junio 2006

Ahi ven o maio (Movieplay). El primer disco grande de Luis Emilio Batallán lo fue en todos los sentidos porque representa  un hito dentro de la evolución de la música popular gallega. Después del trabajo de vanguardia rompedora de “Voces Ceibes”, cuyos miembros en solitario continuaban actuando en los años setenta, Batallán se trasladó a Madrid para grabar su elepé de presentación que lleva el título de un poema de Curros Enríquez, representante del Rexurdimento del idioma gallego en la escritura durante el siglo XIX. De las diez canciones incluidas en el álbum, todas pertenecen a escritores gallegos. Al ya mencionado poeta de Celanova, hay que añadir los nombres de Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y Celso Emilio Ferreiro. Pero en comparación con los cantautores gallegos de los sesenta, Batallán utiliza músicos procedentes del denominado, en aquellos años setenta, rock progresivo, aunque incluye también instrumentos acordes con la tradición musical gallega (gaita, acordeón y violín), lo cual produjo un sonido distinto. La grabación significó en su tiempo (1975) una sorpresa para quienes seguían la música de Galicia, que a partir de entonces se abrió a nuevas propuestas, se diversificó, y comenzó a ser conocida fuera de su territorio. Batallán acertó con los poetas gallegos al incluirlos en su disco de estreno, tanto que algunas canciones han quedado como clásicas, entre otras Ahí ven o maio, Quen poidera namorala, Notas necrolóxicas y Agardarei. La portada del disco, de indudable simbología gallega, pertenece a Manuel R. Moldes.

Canciones: Ahi ven o maio, Camiño longo, Notas necroloxicas, Chove-chove, I a nosa señora detrás do tonel, Quen poidera namorala, Agardarei, A Rosalia, Viaxeiro y Nocturno.

Músicos: Luis Emilio Batallán (guitarra acústica y voz), José María González (guitarra acústica, guitarra española y percusión), Jean Pierre (guitarra acústica, guitarra eléctrica y mandolina), Quique Santa (bajo elécrico), Juan Bona (batería), Carlos Cárcamo (melotrón, violín, flauta, voces) Marcial Moreiras (viola), Gustavo Díaz (gaita), Miguel Borja (oboe), Susana Martín (piano y acordeón) y Mabel y Carmen (coros).

Otras portadas: Ballet da nena (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario