02 junio 2006

“Comedia” (Discophon-Fania). Puertorriqueño de nacimiento, Héctor Lavoe (1946-1993), pero desde los 19 años afincado en New York, desarrolló una meteórica carrera discográfica en la que aparece una lista de 250 canciones grabadas con diferentes orquestas y como solista. “El cantante de los cantantes”, como era llamado, tenía un estilo propio que le hizo ocupar en seguida un lugar destacado en la música caribeña que emocionaba a los habitantes latinoamericanos de la gran ciudad norteamericana. En esta urbe grababa en 1978 uno de sus 11 discos, el titulado “Comedia”, una auténtica exposición de su singular timbre de voz, su sentimiento y un repertorio de piezas agridulces en la temática, como por ejemplo la que lleva el nombre del disco, toda una declaración de principios de Héctor: “Es inútil que pienses/en la felicidad/tiene mucho de ausencia/su existencia fugaz”. También se puede recordar esa otra canción que dice: “Yo, soy el cantante/muy popular donde quiera/pero cuando el show se acaba/soy otro humano cualquiera”. Pero no todo eran penas en el repertorio de Lavoe, quien durante existencia fue una las estrellas del firmamento Fania que compartió cartel con los mejores de la salsa entre los que por su intensa e inimitable voz. Una fotografía de Yoghi Ohara retrata en la portada del disco a Héctor como un “charlot” condenado a los golpes de la vida, que en el caso del cantante fue corta.

Canciones: “El cantante”, “Comedia”, “La verdad”, “Tiempos pasados”, “Bandolera”, “Porque te conocí” y Songoro Consongo”.

Músicos: Jerry Masucci, Willie Colón, Fabian Ross, Al Santiago, LuisTata Guerra y Domingo Garner.

Otras portadas: La voz (1975), De ti depende (1992), El sabio (1992), Reventó (1992), Strikes back (1992) y Hector’s gold (1992).

1 comentario: