06 junio 2006

“Historias de viageiros” (Guimbarda). Grabado en el verano de 1979, esta historia de viajeros es el quinto disco de larga duración de Fausto, un portugués nacido en 1948 en plena travesía marítima hacia Angola. En este país africano, antes colonia de Portugal, el cantautor asimiló mucho de los ritmos de la cultura negra, lo cual se aprecia también en las piezas grabadas para estas particulares historias pero de fondo universal. Con un impresionante plantel de instrumentistas, Fausto navega en esta travesía musical por diferentes aguas, aunque el título del álbum viene a decir que son historias de los épicos viajes marítimos tan abundantemente recogidos en la literatura lusa. Las canciones abordan la melancolía producida por el desamor, el deterioro de la naturaleza, la crítica social, el desencanto político, los hábitos de las clases populares y también en los presuntos lazos de unión entre España y Portugal. “Historia de viageiros”, en su día, demostró que la música popular portuguesa iba más allá del fado y las canciones de la revolución de los claveles. A esto contribuyó un concienciado Fausto, otros cantores y notables músicos portugueses que el sello Guimbarda se encargó de promocionar a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. La marinera y satírica carpeta del disco es obra José Brandao.

Canciones: “Peregrinações”, “Ja foste linda Rosa!”, “Roupa velha”, “Eu tenho um fraquinho por ti”, “A nau catrineta”, “Por falar do tempo”, “Eu fui ver o campo”, “Judite!” y “Quase peninsular”.

Músicos: Colaboración especial del grupo portugués “Trovante” (cavaquinho, viola braguesa, mandolina, laúd, guitarra, flautas, charamela, acordeón, piano, percusiones y coros). Luis Pastor (voz en “Quase peninsular”). Antonio Chainho (guitarra portuguesa), Zé Eduardo (bajo), Pintinhas (percusiones), Carlos Meses (armónica), José Antonio (armánica bajo), Rui Cardoso (flauta), Carlos Guerreiro (viola braguesa), Paula Marques Antunes y Eugenia Melo e Castro (coros en “Quase peninsular”) Paulinho das Garotas (guitarra) y Fausto (guitarra).

Otras portadas: Fausto (1970), Pró que der e vier (1974), Beco com saída (1975), Madrugada dos trapeiros (1977), Por este rio acima (1982), O despertar dos alquimistas (1985), Para alem das cordilheiras (1987) y “A preto e branco (1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario