08 junio 2006

“Lenda da pedra do destino” (Guimbarda). Después de convertirse en uno de los músicos innovadores del folk gallego al introducir en este estilo el arpa y tras un sorprendente estreno discográfico, Emilio Cao grababa en 1979 su segundo elepé, donde de nuevo combinaba composiciones propias con otras basadas en la tradición gallega. Sin embargo, “Lenda da pedra do destiño” se adhería al movimiento de reivindicación de la denominada música celta, como demuestra el hecho de que la pieza de cierre del disco “Benvidos as terras do Norte” se registrase en un estudio de las Islas Británicas. Aires gallegos con arpa y otros instrumentos más típicos del noroeste ibérico constituyen las bases musicales del segundo disco grande de Cao, quien se reafirmaría como uno de los músicos gallegos con mayor proyección de su tierra de origen, a la que dedicaba entonces gran parte de su inspiración. Tampoco tenía complejo en recurrir al rico legado de la música popular de Galicia como, por ejemplo, “Romance do cego andante”, cuando no introducía sonidos de Escocia o Irlanda. Tras la confirmación de su calidad musical en “Lenda da pedra do destino”, Emilio Cao seguiría una sólida carrera artística reconocida en los más recónditos lugares del mundo hasta el punto de convertirse en uno de los denominados músicos de culto. El diseño y fotografías de la portada y contraportada corresponden a Manuel Pereiro.


Canciones” “Pechame os ollos...Levame ao sono”, “A forza da lua”, “E o tempo fiando nun pano”, “Cara ao val do Loureiros”, “Auroriña”, “A cabalo chegaron mensaxeiros”, “Romance do cego andante” e “Benvidos as terras do Norte”.


Músicos: Emilio Cao (arpa, cítara, guitarra, bajo eléctrico, teclado, zanfona, mandolina, voz y coros), Xoán Silvar (gaitas, flautas, pandeiro, bombon y tamboril), Mary Jo Searle (violín), Rob Comley (bodhran) y Tony Jenkins (cromorno).


Otras portadas: Fonte do araño (1977), No manto da auga (1982) y Amiga alba e delgada (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario