27 junio 2006

“Porque no mundo menguou a verdade” (Zafiro). Xosé Quintas-Canella se había movido en el ambiente musical de Galicia de finales de los años 60, cuando se puso en marcha el proyecto “Voces Ceibes”, aunque él orientase su música hacia los ricos cancioneros medievales. Una década después, en 1978, se ponía a la venta el disco “Porque no mundo menguou a verdade”, donde Xosé insistía en su preferencia por las viejas cantigas galaico-portuguesas del periodo comprendido entre los siglos XII y XIV, canciones de amor en su mayoría que interpretaban los trovadores. De este repertorio se nutre el primero y único disco de Xosé Quintas-Canella, quien estaba acompañado por un excelente grupo de músicos que utilizaban predominantemente instrumentos acústicos. En otras ocasiones, el propio cantante era el compositor de piezas como “As nove ondas” y “Pra miña compañeira de laboura”, que en el caso de la primera nada tenía que ver con el amor sino con la dura realidad del mar contaminado por el petróleo. La portada y la contraportada de Bernal y Enrique recogen dibujos de inspiración medieval sobre las 12 canciones, ilustraciones como las que utilizaban los músicos ambulantes para explicar alguna historia.

Canciones: “ O rei García”, “Vi eu, mia madre, andar”, “A miña amiga”, “A unha vella quis ora trobar”. “Porque no mundo mengou a verdade”, “Sedíame eu na ermida de San Simón”, “Pra miña compañeira de laboura”, “As nove ondas”, “Ai flores do verde pino”, “A por quén perço dormir”, “Mariña Foça” y “Valeiros”.

Músicos: Xosé Quintas (voz y música), Eloy Vázquez (zanfona, guitarra, rabel, guitarra acústica, cítara, contrabajo, laúd y percusión), Anxel Barbadillo (guitarra, laúd y guitarra acústica), Enrique F. Ferreira (cello, contrabajo y percusión) y Bernal Martines (flautas y percusión). Arreglos: Eloy, con la colaboración de Anxel Barbadillo y A. Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario