07 junio 2006

“Sangoma” (WB Records). La sudafricana Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932) inició su largo periplo artístico en el mundo de jazz de su país natal, pero en los años 60 sería la primera cantante del continente negro que llegaría a los primeros puestos de las listas de éxito con la clásica “Pata Pata”. A partir de entonces Miriam sería la embajadora de la música africana en diferentes países del mundo, aunque parte de su carrera se desarrolló en Estados Unidos hasta la desaparición del apartheid en Sudáfrica. En 1988, Miriam Makeba grababa en Nueva York 19 canciones emparentadas con la tradición de su país de origen con el título génerico de “Sangoma”, que a la vez constituía un homenaje a la figura de su madre. Con un escueto acompañamiento musical, donde priman las percusiones, Miriam en compañía de su compatriota Hugh Masekela y de Russ Titelman, entre otros, canta casi a capella con el fondo de voces femeninas y alguna masculina. Las piezas acordes con las tradiciones xhosa y zulú abordan diferentes aspectos de la vida: el recuerdo de los antepasados, el sufrimiento, la guerra, la muerte, las celebraciones festivas, el dolor ante una pérdida irreparable, las oraciones tribales y la iniciación sexual. Canciones desnudas pero que calan hondo, y que en su tiempo se adelantaron a la “world music” o música étnica en la actualidad normalizada en todo el mundo. La portada del disco recoge una fotografía hecha por William Coupon e ilustraciones de Elizabeth Brady.

Canciones: “Emabhaceni”, “Baxabene Oxamu”,”Ngalala Phantsi”, “Ihoyiya”, “Kulo Nyaka”, “Baya Jabula”, “Mabhono”, “Ingwemabala”, “Mosadi Ku Rima”, “Angilalanga”, “Ungakahani”, “Ngiya Khuyeka”, “Nyankewabe”, “Sabumoya”, “Congo”, “Nginahi Na”, “Umam’ Uyajabula”, “Nyanuthla” e “Icala”.

Músicos: Miriam Makeba (voz), Asante (percusión), Tony Cedras (teclados), Jason Miles (sintetizadores programados), Hugh Masekela, Russ Titelman y Zezi Lee (percusiones adicionales) y Brenda Fasie, Linda Tshabalala y Hugh Masekela (voces de acompañamiento).

Otras portadas: Miriam Makeba (1960), The Many voices of Miriam Makeba (1962), The Voice of Africa (1964), An Evening With Belafonte & Makeba (1965), All About Miriam (1966), The Magnificent Miriam Makeba (1966), Pata Pata (1967), Miriam Makeba in concert (1967), Welela (1989) y Eyes Tomorrow (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario