24 julio 2006

“The Blackbyrds” (Fantasy). Procedentes del Departamento de Música de la Universidad de Howard, los miembros del grupo The Balckbyrds entraron en el terreno discográfico en el año 1973 con un elepé de igual título al nombre del sexteto negro. Fogueados en el blues urbano más rítmico, el jazz y el naciente funk, “The Blackbyrds” se presentó como algo más que una formación destinada a llenar las pistas de baile con canciones como la que abría el disco “Do It, Fluid”. Esta es una arena más de la acogedora playa que constituye el álbum de debut de los pájaros negros, quienes demuestran en las ocho canciones del disco un perfecto dominio de los instrumentos y una capacidad para adentrarse en estilos diferentes, unos más anclados en la tradición y otros, la mayoría, en la vanguardia de la música negra de comienzos de los setenta. Algunas piezas ofrecen la esencia del mejor jazz rock que tanto predicamento tuvo en la citada década, y al que se aproximaron con respeto músicos de todas las nacionalidades y colores con el resultado de una larga lista de elepés imprescindibles para entender dicho estilo mestizo. The Blackbyrds también fueron valiosos exponentes de la mezcla de lo clásico y lo nuevo hasta el punto de figurar entre las propuestas más válidas de músicos que plantaron la semilla de sonidos venideros y adoptados por docenas de formaciones en las décadas siguientes. La carpeta del disco recoge una reproducción del cuadro del pintor Vicent Van Gogh: “Cuervos sobre un campo de trigo”, fechado en 1890.

Canciones: “Do It, Fluid”, “Gut Level”, “Reggins”, “The Runnaway”, “Funky Junkie”, “Summer Love”, “Life Styles” y “A Hot Day Today”.

Músicos: Joe Hall (bajo eléctrico), Keith Killgo (batería), Kevin Toney (teclados, melódica y sintetizador), Barney Perry (guitarra), Allan Barnes (saxos tenor y soprano) y Perk Jacobs (percusión). Colaboradores: Oscar Brashear (trompeta y corno flugelnorn), David Willimas (bajo) y Ray Armando (percusión).

Otras portadas: Flyng Start (1974), City Life (1975), Combread, Earl and Me (1975), Unifihished Bussines (1976), Action (1977) y Better Days (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario