11 julio 2006

“Blues Anytime!” (L+R Records). Hubert Sumlin (1931), guitarrista habitual de Howlin’ Wolf, se encontraba en 1964 de gira europea con el espectáculo American Folk Blues Festival, cuando la organización de este evento decidió tocar en Polonia y la República Democrática Alemana. Entonces existía el llamado telón de acero, pero eso no impidió que una música universal como el blues tuviera seguidores y practicantes en los países del Este. El productor Hors Lippman recordaría. “El éxito de esta gira fue tan sensacional y nos causó tal impacto que Wolfgang Kähne, de VEB Deutsche Schallplatten, y yo, decidimos grabar un disco. Así pues, el primero de noviembre de 1964, por la tarde, nos encerramos en los estudios Amiga. Iba a ser el primer disco de blues americano grabado en un país socialista después de la guerra”. Lippman añade: “Hubert Sumlin aparecía como líder además de interpretar solos de guitarra acústica. Fue también la primera vez que Willie Dixon y yo pudimos convencer a Hubert de que grabase dos de las canciones que solían cantarnos en el autobús durante la gira. Además, creo que en este disco está la primera –y la única grabación- de Willie Dixon cantando y acompañándose con una guitarra acústica en vez de tocar el bajo. Pero, no sólo escucharás algunos de los mejores solos de guitarra acústica que se han grabado, parte del mejor trabajo de Sunnyland Slim está también en este álbum”. El diseño de la portada fue realizado por Günter Kieser.

Canciones: “It’s you, my baby’’, “Love you, woman’’, “Everytime I get to drinking’’, “When I feel better’’, “Blues anytime’’, “I love’’, “Leavy camp moan’’, “My babe’’, “Hubert’s blues”, “We gonna jump’’, “Big legged woman’’ y “Too late for me to pray’’.

Músicos: Hubert Sumlin (guitarras eléctrica y acústica y voz), Willie Dixon (bajo acústico, guitarra acústica y voz), Sunnyland Slim (piano y voz) y Clifton James (batería).

Otras portadas: My guitar & me (1975), Groove (1976), Hubert Sumlin’s Blues Party (1986) y Heart and soul (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario