27 julio 2006

“Flamenco Vivo” (Philips). José Monje Cruz, Camarón de la Isla, (1950-1992) presentaba en el año 1987 su primer disco en directo, donde se notaba el fervor del heterogéneo público entregado y ruidoso tan habitual en sus actuaciones. Seis canciones recogidas en lugares sin determinar en los créditos del disco constituyen el repertorio de este documento en el que destacan palos como las bulerías, fandangos y bulerías, cantes en este caso todos compuestos por Camarón con la colaboración de otros letristas como Ricardo Pachón, J. Carmona y J. López Romero. Sin grandes alardes en la grabación, la voz de Camarón suena directa y con su rajo característico, motivos suficientes para agradecer este primer elepé oficial en vivo del cantaor gitano. El acompañamiento musical corre a cargo del entonces joven guitarrista almeriense Tomatito, quien sería compañero del cantaor en otras grabaciones y giras por diferentes lugares de España y el extranjero, cuando el de la Isla se ha había convertido en un mito que era alabado por diferentes generaciones, un fenómeno que no pararía hasta la prematura muerte del artista. La portada y contraportada corresponde a un diseño de Javier Fernández de Molina.

Canciones: Un tiro al aire, Pasando el puente, Chiquito de Camas, La vara de los chalanes, Castillo de Alcalá y La cava de los gitanos.

Músicos: Camarón de la Isla (cante) y Tomatito (guitarra española).

Otras portadas: El Camarón con la colaboración de Paco de Lucía (1969), Cada vez que nos miramos (1970), Son tus ojos dos estrellas (1971), Canastera (1972), Soy caminante (1974), Castillo de arena (1977) La leyenda del tiempo (1979), Como el agua (1981) y Viviré (1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario