03 julio 2006

“In the Court of the Crimson King” (Island). Primer disco del grupo británico King Crimson, espléndida formación de referencia del mejor rock vanguardista que se practicaba en el Reino Unido a finales de los años sesenta. Bajo el liderazgo del aplicado e inquieto guitarrista, Robert Fripp, la banda cuidaba los textos de sus canciones, además de contar con virtuosos músicos que con el paso del tiempo irían dejando sus huellas en otras bandas fundamentales del rock de diferentes décadas. Vanguardismo, música clásica, jazz y rock se combinaban en “la corte del rey carmesí”, donde la primera composición no dejaba indiferente por su intensidad, “21 st century schizoid man”, una pieza de texto anticipatorio muy en la línea de determinada literatura inglesa, pero con el fondo de una música enloquecida en la que cada instrumento adquiría un protagonismo casi inédito en el mundo del rock. Tras esta entrada venía la calma con cuatro largas composiciones de tiempo lento, algunas de las cuales han quedado como clásicas del rock progresivo, y donde los teclados tenían un amplio protagonismo, como se puede apreciar en la canción que da título al elepé. La carpeta del disco, todo un icono del rock, acoge los dibujos de la portada y del interior realizados por Barry Godber.

Canciones: “21 st century schizoid man”, “Talk to the windg”, “Epitaph, “Moonchild”, “The Court of the Crimson King”.

Músicos: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (vientos, campanas, teclados, melotrón y voces), Greg Lake (bajo y voces), Michel Giles (batería y voces) y Peter Sinfield (letras e iluminación).

Otras portadas: In The Wake Of Poseidon (1970), Lizard (1970), Islands (1971), Lark’s Tongue in Aspic (1973), Starlessand Bible Black (1974), Red (1974), Live (1975), Discipline (1981), Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984).


No hay comentarios:

Publicar un comentario