10 julio 2006

“La huerta atómica” (Polydor). Miguel Ríos había dejado de lado sus facetas de roquero y baladista a mediados de los setenta cuando se distribuyó este elepé de título entre ecologista y antinuclear. De acuerdo con el rock progresivo que se encaminaba hacia el final de sus mejores años, Miguel Ríos se adentraba en el sinfonismo tan de moda en el mercado discográfico británico, pero el granadino utilizaba este álbum conceptual, distribuido en 1976, para cargar contra la militarización ejercida por la primera potencia mundial, Estados Unidos, cuando los peligros de una guerra nuclear aún eran evidentes y la presencia de bases aéreas y navales provocaban desconfianza y rechazo entre las personas más concienciadas. Composiciones con abundante presencia de teclados y alguna que otra pieza con apuntes de música clásica iban encadenándose dentro una estructura conceptual “sui generis”, donde se notaba que Miguel Ríos había madurado en sus planteamientos artísticos en los que figuraba la búsqueda de un estilo propio, pero sin dejar de lado su pasión roquera. La carpeta del elepé está firmada por Mauro.

Canciones: “Entre árboles y aviones”, “Una casa en la guerra”, “Buenos días, Superman”, “Yankee Jhonny”, “Bienvenida Catherine”, “La huerta atómica (Un relato de anticipación)”, “Una siesta atómica”, “Instrucciones a la población civil (en caso de alarma nuclear)”, “El consultorio atómico de la Sra. Pum”, “El carnaval de los espectros (Parte I)”, “La burbuja antirreacción”, “La canción del megacristo”, “El carnaval de los espectros (Parte II)”, “Por el hombre futuro” y “El despertar”.

Músicos: Miguel Ríos (voz), Mariano Díaz (órgano Hammond, moog y melotrón), Jose Maria Roger (piano), Tony Ponce (guitarras), Evarist Ballus (bateria y percusión) y Miguel Ángel Rojas (bajo). Colaboraciones especiales: Jeannette y Massiel.

Otras portadas: Mira hacia ti (1969), Despierta (1970), Unidos (1971), Conciertos de rock y amor (1972), Memorias de un ser humano (1974), Al Andalus (1977), Rocanrol bumerang (1980), Rock & Ríos (1982) y El rock de una noche de verano (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario