07 julio 2006

“Poetas andaluces de ahora” (Ariola). El grupo Aguaviva grababa en febrero de 1975 su quinto disco con el objetivo de divulgar la obra de poetas jóvenes de Andalucía, aunque la cara A del elepé se abría con los versos de “Poetas andaluces” escritos por el gaditano del Puerto de Santa María, Rafael Alberti, representante de la generación del 27 y del que más se adaptaron sus poemas a la canción de autor. Con este disco militante y a pocos meses de la muerte del dictador Franco, Aguaviva entraba en la recta final de una carrera íntegra y consecuente con una época carente de derechos elementales, donde las voces del grupo sonaban diferentes en comparación con lo que se hacía bajo el cobijo de la cultura oficial. Grabado en Madrid, “Poetas andaluces de ahora” era un toque de atención sobre el relevo generacional en la lírica, pero también una forma de expresarse fuera de la ortodoxia impuesta por las casas discográficas, aunque los cambios comenzaban a notarse con otras grabaciones opuestas al pop más comercial. Cuidados arreglos musicales y unas voces irrepetibles confirmaban que Aguaviva era uno de las formaciones que no defraudaba, como ya había pasado con anteriores discos desde su nacimiento en 1969. Los poetas eran Rafael Ballesteros (Málaga), Francisco Gálvez (Córdoba), José Heredia Moya (Granda), José Infante (Málaga), Antonio López Lema (Córdoba, Juan de Loxa (Granada), Fernando Merlo (Málaga) y Ángel Rodríguez Díaz (Málaga). La carpeta del disco es obra de Ricardo Duque.


Canciones: “Poetas andaluces” (I parte), “Llanto”, “Pon tu cuerpo a tierra”, “Un pueblo”, “Viajar por el espacio”, Poetas andaluces” (II parte), “Dos cuchillos”, “El último soldado”, “Quise llorar con ellos”, “Ni yo tampoco entiendo”, “Aquí estuvo el amor”, “Ardían los yunques”y “Poetas andaluces” (III parte).


Músicos: Aguaviva: Ricardo Duque, Carmen Sarabia, Pepe Egea, José Antonio Muñoz, Rogelio Lorenzo, Miriam Moreno, Jose M. Panizo y Rosa Sanz (en las voces); en la parte musical el grupo se completaba con José Manuel Yanes, Virgilio Fernández, Pepe Nieto y Manolo Díaz.


Otras portadas: Cada vez más cerca (1970), Apocalipsis (1971), La casa de San Jamás (1972), Cosmonauta (1973), No hay derecho (1977) y La invasión de los bárbaros (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario