02 julio 2006

“Rainy Day” (EMI). El grupo bretón Gwendal representó el folk progresivo de los años 70 que se hacía en Francia, donde durante toda la década varias bandas y solistas difundieron el nuevo estilo. Tras su estreno discográfico en el que había mucho de música de raíz irlandesa, el grupo continuaría su andadura artística combinando diferentes estilos: clásica, folk, jazz y rock. Esta faceta heterodoxa quedó demostrada con creces en su tercer disco donde los instrumentos tradicionales se mezclan con otros eléctricos. Incluso en la cara B del disco se trata de dar un aire conceptual a esta parte de la grabación con un imaginario paseo por una geografía idealizada que termina con una pieza de jazz y música celta, esta última era una definición muy utilizada a finales de los setenta en varios países de Europa, y a la que se adscribieron distintos grupos y solistas. La carátula del disco número 3 de Gwendal es del gran dibujante de cómic Bilal, uno de los representantes de la banda diseñada más artística en Europa, cuando se estaba produciendo también un nuevo auge de este arte del siglo XX.

Composiciones: “Rainy Day”, “Cam Ye Ower Frae France”, “The Walls of Liscarroll”, “Butterfly”, “Intro”, “Promenade”, “Welcher Tanz Waschan Mesa”, “Promenade”, “The Pleausures of Home”, “High Could Cat”, “Millards e Six Soles d’ Eaux” y “Bop Celtique”.

Músicos: Bruno Barre (violín), Youenn Leberre (flautas, bombarda y saxofón), Jean Marie Renard (guitarra), Roger Schaub (bajo y guitarra eléctrica), Ricky Caust (guitarra y mandolina) y Arnaud Rogers (percusión).

Otras portadas: Irish Jig (1974), Joe Can’t Reel (1975), Les Mouttes se Battent 1979), En concert (1981), Locomo (1983) y Danse la Musique (1985).

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