10 julio 2006

“Relax your mind” (Guimbarda). Happy Traum (1939) es un reputado guitarrista que durante su juventud a finales de los años cincuenta y la década de los sesenta se movía por los ambientes del folk estadounidense. Con un amplio bagaje musical en el que tienen cabida diferentes estilos, Happy, además de tocar, escribía en revistas especializadas y editaba métodos para tocar la guitarra, incluso llegó a promover grabaciones de cintas para facilitar el aprendizaje de futuros instrumentistas. Esta labor entre docente y divulgativa no le impidió tocar en diferentes lugares y grabar varios discos, algunos con su hermano Artie. En 1976, ya convertido en un virtuoso de la guitarra acústica, se ponía a la venta “Relax your mind”, producido por otro gran guitarrista, Stefan Grossman, y grabado en New York. El álbum lleva el título de una canción de Leadbelly, pues Happy siempre ha sido un buscador de piezas tradicionales que, por cierto, abundan en este disco en solitario del mayor de los hermanos Traum, quien no duda en escoger versiones del ya citado Leadbelly, Woody Guthrie, Irene Saletan, Etta Baker, Peggy Seeger, John Jackson o los hermanos Dixon. El propio guitarrista al hablar del repertorio de este elepé decía: “Las canciones de este álbum han sido mi favoritas durante años –desde que toco la guitarra-. Cada una dice algo que me conmueve, o cuanta una historia que recuerdo con cariño. Las he arreglado en estilo de fingerpicking para darles unidad”. El diseño de la carpeta corresponde a Terry Eden y la fotografía de la portada pertenece a Dave Gahr.


Canciones: “Relax your mind”, “Gypsy Davey”, “Worried blues”, “John Henry”, “Peggy Gordon”, “When first unto this country”, “Poor Howard”, “Fair and tender”, “Boat's up the river”, “Willie Moore” y “Weave room blues”.


Músicos: Happy Traum (guitarra de seis y doce cuerdas) y Patrick Alger (mandolina).


Otras portadas: Happy & Artie Traum (1969), Hard times in the country (1975), American stranger (1977), Friends and neighbors (1983) y Buckets of songs (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario