19 diciembre 2006

“El patio” (Movieplay). En Sevilla, con el nombre de la zona más popular de esta ciudad andaluza, nace el trío Triana, una de las formaciones indispensables en el desarrollo del rock hispano de la segunda mitad de los setenta, que se presentaba escuetamente en su primer elepé: “Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado”. El disco en un primer momento no tendrá suficiente difusión, pero dos años después llegará a convertirse en superventas. Los integrantes del trío ya habían participado en diferentes bandas de rock y pop, en algunos casos relacionadas con la música progresiva que en Sevilla tenía un importante vivero de instrumentistas, cantantes y compositores, quienes desarrollaban su actividad con mayor o menor aceptación desde mediados de los sesenta. Triana se amolda al rock sinfónico de bandas como King Crimson o Emerson, Lake and Palmer, pero introduciendo el flamenco, como se puede apreciar en las siete canciones de “El patio”, la mayoría de largo desarrollo. Canciones de amor y mensajes de paz se mezclan con guitarras eléctricas y flamencas, con teclados y batería, una fusión que tuvo éxito y convirtió a este disco en uno de los referentes del rock hispano de los setenta. Quedan como sus piezas más escuchadas: “Abre la puerta”, “Sé de un lugar”, “Luminosa mañana” y “En el lago”. La portada del disco fue realizada por el artista andaluz Máximo Moreno.

Canciones: “Abre la puerta”, “Sé de un lugar”, “Todo es de color”, “Luminosa mañana”, “Diálogo”, “En el lago” y “Recuerdos de una noche”.

Músicos: Jesús de la Rosa (teclados y voz), Eduardo Rodríguez (guitarra flamenca), Juan José “Tele” Palacios (batería y accesorios de percusión), Antonio Pérez (guitarra eléctrica) y Manolo Rosa (bajo).

Otras portadas: Hijos del agobio (1977), Sombra y luz (1979), Un encuentro (1980), Triana (1981) y Llegó el día (1983).

2 comentarios:

  1. Just thought I'd say Hey!!!! We you the one who was asking me where I was working on the internet? Take it easy, I'm enjoying this California weather!!!! I just moved here from the east sooooo :)

    I made an extra $2000 a Month Using this site!!

    ResponderEliminar
  2. Just thought I'd say Hey!!!! We you the one who was asking me where I was working on the internet? Take it easy, I'm enjoying this California weather!!!! I just moved here from the east sooooo :)

    I made an extra $2000 a Month Using this site!!

    ResponderEliminar