13 diciembre 2006

“Live” (Ariola). Bob Marley (1945-1981) y su grupo The Wailers no eran unos desconocidos cuando actuaron en julio de 1975 en el Lyceum Ballroom de Londres, pero el músico y compositor jamaicano comenzaría a ser venerado a nivel internacional a partir de la gira por el Reino Unido que incluia el pase por el citado escenario británico. Marley recogía en este elepé en directo un excelente sonido reggae, amplificado, gracias a un excelente plantel de músicos perfectamente coordinados que resaltaban la influyente música de Jamaica. La consagración de Marley sirvió también para que el reggae, ska y otros sonidos caribeños llegasen a los rincones más apartados del mundo, además de influir en la mayoría de las figuras del rock, cuyo público era el que asistió al Lyceum Ballroom en 1975. En este escenario se escucharon entre otras: “Trench Town Rock”, “Burnin’ and Lootin’”, “No Woman, No Cry”, “I Shot the Sheriff” y “Get up, Stand Up”, canciones nuevas y viejas del repertorio de Marley pero que adquirían nuevas sonoridades y aportaban grandeza uno de los mejores discos en directo de los setenta. La carpeta del elepé ofrece en portada y contraportada varias fotografías de Marley con su grupo en vivo hechas por Adrian Boot, Bob Ellis y Dennis Morris.

Canciones: “Trench Town Rock”, “Burnin’ and Lootin’”, “Them Belly Full (But We Hungry)”, “Lively up Yourself”, “No Woman, No Cry”, “I Shot the Sheriff” y “Get up, Stand Up”.

Músicos: Bob Marley (guitarra y voz), Al Anderson (guitarra), Aston Barrett (bajo), Carlton “Carlie” Barrett (batería), Bernard Touter Harvey (teclados), Alvin Patterson (percusión), Marcia Griffiths, Judy Mowatt y Rita Marley (voces).

Otras portadas: Soul Rebels (1970), Catch a Fire (1973), Burnin’ (1973), Natty Dread (1974), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Birth of a Legend (1977), Kaya (1978), Babylon Bus (1978), Survival (1979), Uprising (1980), Confrontation (1983) y Rebel Music (1986).

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