21 diciembre 2006

“Señora Azul” (Hispavox). Cuatro músicos con un amplio bagaje artístico y largo recorrido por diferentes grupos y como instrumentistas de acompañamiento y de sesión, Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, es una de las formaciones más mitificadas del pop-rock hispano de la década de los setenta, debido a su primer disco de larga duración “Señora Azul”, grabado en 1974. Los componentes de CRAG reconocían muchas influencias y hasta cierto modo podrían pasar por una versión de Crosby, Still, Nash and Young, pero el cuarteto afincado en Madrid iba más allá del cliché y la imitación. Sus canciones tenían calidad y resultaban frescas en el panorama musical de los setenta, previo a la democracia y la libertad de expresión. Sin embargo, los miembros de CRAG sabían abordar los asuntos cotidianos, casi siempre desde un punto de vista jocoso. Piezas como “El vividor” o “Don Samuel Jazmín” rebosan ironía, respectivamente sobre el cinismo y la usura, la primera con un toque entre boggie y country, y la segunda más batida por vientos. Pero el disco ofrecía más canciones de indudable lirismo: “Sólo pienso en ti”, “Si pudieras ver” y María y Amaranta”, que en el caso de la primera llegó a ocupar los primeros puestos entre las más radiadas. Las excelentes armonías vocales, la solvencia instrumental y los acertados arreglos orquestales aportaron la esencia que lleva implícita toda obra bien hecha. “Señora Azul” constituye una experiencia irrepetible del pop-rock hispano que perdura a pesar del paso del tiempo en las 11 canciones recogidas en el primer elepé de CRAG. Las caras de los miembros del grupo aparecen fotografiadas en la carátula del disco, coronada por un dibujo y el título del álbum.

Canciones: “Carrusel”, “Sólo pienso en ti”, “El río”, “Don Samuel Jazmín”, “Si pudieras ver”, “Nuestro problema”, “Buscando una solución”, “Supremo director”, “María y Amaranta”, “El vividor” y “Señora azul”.

Músicos: Juan Cánovas (batería, percusión y voz), Rodrigo García (guitarras, teclados y voz) Adolfo Rodríguez (guitarras y voz) y José María Guzmán (bajo, guitarras y voz). Rafael Trabuchelli (arreglos orquestales).

Otras portadas: Queridos compañeros (1984) y 1985 (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario