16 mayo 2006

Malo (Warner Bros.). Estreno en 1972 de la banda chicana Malo, liderada por el guitarrista Jorge Santana, que forma parte del movimiento musical con base en los ritmos latinos tan en boga en la primera mitad de los setenta, aunque sin dejar de lado rock, soul y otros estilos populares para artistas mestizos muy comprometidos en la búsqueda de sus raíces. Basta con echar una mirada a los títulos de este larga duración, Suavecito, Pana o Nena para saber en que dirección va el sonido de este numeroso grupo. Excelente trabajo de Malo que complementaba la labor de otras bandas parecidas que se movían por California, en concreto el área de San Francisco, como “Santana” y “Tower of Power”. Mucha percusión, sección de viento y como no guitarras encendidas para composiciones donde se colaban textos en español, todo un logro en el mercado americano. En aquella época, al otro lado de la costa estadounidense, también triunfaban los músicos adscritos al movimiento generado por el sello Fania que grababa discos de conocidos artistas latinoamericanos. La carátula del primer LP de Malo incluye una pintura del artista mexicano de origen español Jesús Enrique Helguera, conocido también como cartelista de la zona republicana durante la guerra civil española.

Canciones: “Pana”, “Just Say Goodbye”, “Café”, “Nena”, “Suavecito” y “Peace”.

Músicos: Jorge Santana (guitarra), Abel Zarate (guitarra y voz), Areclio García Jr. (cantante), Pablo Tellez (bajo), Richard Spremich (batería), Richard Kermode (teclados), Luis Gasca (trompeta, fluegelhorn y voz) y Roy Murray (trompeta, trombón, flauta y saxofón soprano). Colaboradores: Coke Escovedo (timbales), Víctor Pantoja (congas y bongos) y Richard Bean (timbales y voz).

Otras portadas: Dos (1972), Evolution (1973) y Ascensión (1974).
Moving Waves (Polydor). El segundo disco de Focus convertiría al grupo en una de las formaciones representativas del rock progresivo de los años setenta, sobre todo por el trabajo de su teclista y flautista Thijs Van Leer, quien con su peculiar voz y excelentes combinaciones de rock, jazz y música clásica daría forma a canciones inolvidables como “Hocus Pocus”, todo un himno de los setenta que abre la cara A de “Moving Waves”. Otro de los músicos básicos de esta formación holandesa era el guitarrista Jan Akkerman. A partir de esta grabación en cuya cara B se incluía una larga composición de algo más de 22 minutos, divida en cuatro partes, el cuarteto comenzaría un rápido ascenso al estrellato en competencia con diferentes combos que se movían en la corriente del denominado rock sinfónico. La carrera de Focus se desarrolló principalmente en el Reino Unido, donde fue grabado “Moving Waves, y desde donde fue lanzado al circuito internacional de giras por varios continentes. Tras seis años de trabajo, discos de estudio y en directo, actuaciones y colaboraciones con otros músicos, algunos de los componentes de Focus abandonarían, aunque en la mejor etapa del cuarteto, tanto Van Leer como Akkerman grabaron varios discos en solitario en los que demostraban sus inquietudes musicales y sus ganas de tocar material que no tenía cabida dentro de la formación. La portada con un fondo impactante corresponde Terence Ibbot. Focus tocó en 1974 en el Teatro Monumental de Madrid, actuación que seguí en los incómodos asientos del viejo recinto de la calle Atocha. A los pocos días de este encuentro con la banda holandesa compraba el disco “Hamburger Concerto”, uno de los mis preferidos dentro del llamado rock progresivo, como lo es también “Moving Waves”.

Canciones: “Hocus Pocus”, “Le Clochard”, “Janis”, “Moving Waves”, “ Focus II” y
“Eruption : a) “Orfeus-Answer-Orfeus”, b) “Answer-Pupilla-Tommy”, c) “Answer-The bridge”, d) “Euridice-Dayglow-Endless Road”, e) “Answer-Orfeus-Euridice”.

Músicos: Thijs Van Leer (órgano, harmonium, melotron, flautas alta y soprano, piano y voz), Jan Akkerman (guitarras eléctica y acustica y bajo), Cyriel Havermans (bajo y voz) y Pierre Van der Linden (batería).

Otras portadas: Focus III (1972), Live at The Rainbow (1973), Hamburger Concerto (1974) y Mother Focus (1975).