19 mayo 2006

6&12 String Guitar (Tacoma). Veinteañero aún Leo Kottke presentaba en 1972 su tercer disco poniéndole el título de sus instrumentos musicales preferidos. Tres décadas después es un virtuoso que con los años se ha ganado el respeto de los amantes de la música con raíces tradicionales. Sin duda, en esta grabación Kottke recoge influencias de gentes del folk, blues, ragtime, jazz y country, aunque el guitarrista demuestra una personalidad inquieta avalada por la mayoría de los títulos que compuso para este álbum instrumental. 6&12 String Guitar es la evidencia de la consolidación del prolífico prolífico artista de Athens que eligió para la portada en blanco y negro el dibujo de un armadillo. Se agradece la inclusión de las notas escritas por el guitarrista para la contraportada, donde también comenta el origen de cada una de las 14 piezas. La carátula en España, disco que compré en los años 70 detrás de la Gran Vía madrileña, es diferente al predominar los colores amarillo y el rojo anaranjado. El dibujo del animal cambia y desmejora al ser una pobre imitación del original. Por último, como recalca el instrumentista: "Lo único que queda por decir es que la voz de Kottke no aparece en este álbum. Solo su guitarra".

Canciones: “The Driving of the Year Nail”, “The Last of the Arkansas Greyhounds”, “Ojo” , “Crow River Waltz”, “The Sailor’s Grave on the Prairie”, “Vaseline Machine Gun”, “Jack Fig”, “Watermelon”, “Jesu, Joy of Man's Desiring”, “The Fisherman”, “The Tennessee Toad”, “Busted Bicycle”, “The Brain of the Purple Mountain” y “Coolidge Rising Kottke”.

Músicos: Leo Kottke (guitarras de seis y doce cuerdas).

Otras portadas: Green House (1972), My feet are smiling (1973), Ice water (1974), Leo Kottke (1976) y Peculiaroso (1991).