20 mayo 2006

Suburbano (Guimbarda). El after punk estaba preparando el camino a la movida madrileña en la capital de España, donde, por otra parte, en el popular barrio de Vallecas un grupo de músicos sacaba al mercado su primer disco en 1979. Suburbano contaba en sus filas con gente curtida en toda clase de movimientos musicales y bastante concienciada políticamente. El disco formaba parte del inigualable sello discográfico Guimbarda, todo un reto que durante años ofreció lo mejor de la música popular de todo el mundo. Uno de sus descubrimientos fue este grupo madrileño que con el tiempo, a pesar de los cambios constantes en su formación, se convertiría en referencia de buena música, hasta el punto de acompañar a cantautores, componer bandas musicales para películas y participar en conciertos a favor de diferentes causas. Luis Mendo y Bernardo Fuster continúan en el siglo XXI con su grupo, adaptándose a los tiempos pero sin perder la compostura de su evidente calidad y buen gusto. El disco aparecía reseñado en el catálogo del primer aniversario de Guimbarda de la siguiente forma: “Primer disco de este nuevo grupo folk surgido en Madrid. Guitarras acústicas y eléctricas, violín, mandolina, flautas y percusiones son los instrumentos utilizados para sacar a flote melodías y danzas de distintos lugares así como composiciones propias”. La carátula del disco incluye un cuadro de Luis Eduardo Aute, a quien los miembros de Suburbano arroparon en varios discos y actuaciones en directo.

Canciones: “La muñeca pelona”, “Canción del silencio”, “Bailando bajo la mesa”, “El azul en tu pelo”, “La ventana”, “Carmen la Portuguesa”, “El baile de las ratas” y “La romería de San Andrés de Teixido”.

Músicos: Bernando Feurriegel Fuster (percusiones y voz), Michel Lacomba (flauta piccolo, bajo y voz), Rafael Puerta mandolina y violín), Luis Mendo (guitarra acústica y voz) y Lorenzo Solano (flauta, saxo soprano). Colaboran Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Quintín Cabrera, María Luisa de la Cruz y Jacinto.

Otras portadas: Marismas (1980), Danzas rotas (1982), Fugitivos (1993) y Ya no puedo parar (1994).