21 mayo 2006

Boogie With Canned Heat (Liberty). Segundo disco del grupo Canned Heat con el cual gana adeptos no sólo entre los seguidores del blues eléctrico y boogie sino también entre los aficionados al rock psicodélico. Una prueba de ese rock ácido tan aclamado en los sesenta es la canción "Marie Laveau", del guitarrista Henry Vestine (1944-1997). En algo se tenía que notar su paso por las "Madres del invento" de Zappa. Sin renegar del estilo que siempre adoraron, los componentes de Canned Heat no se limitaron a versiones de clásicos porque demostraron que, además de músicos, eran compositores. En este álbum, la mayoría de las piezas pertenecen a Hite, Wilson, Taylor y demás miembros del entonces quinteto, aunque entre las ajenas está recogida una versión de “On The Road Again”, quizá la más famosa en toda la carrera de Canned Heat, y todo un himno de la generación de Woodstock, en cuyo festival tocaron Hite y compañía como anteriormente hicieron en el también histórico de Monterrey en plena explosión de la contracultura. La colorista portada de la compañía discográfica Liberty en España fue sustituida por una sugerente y simbólica composición en blanco y negro alusiva al nombre del grupo, editada por United Artists Records, que era la contraportada de la carátula original de Liberty.

Canciones: “Evil Woman”, “My Crime”, “On The Road”, “World In A Jug”, “Turpentine Moan”, “Whisky Headed Woman nº 2”, “Amphetamine Annie”, “An Owl Song”, “Marie Laveau” y “Fried Hockey Boogie”.

Músicos: Alan “Blind Owl” Wilson (guitarra, armónica y voz), Larry “The Mole” Taylor (bajo), Henry “Sunflower” Vestine (guitarra), Aldolfo "Fito" Dela Parra (batería), and Bob “The Bear” Hite (cantante). Colabora: Sunnyland Slim (piano en “Turpentine Moan”).

Otras portadas: Future blues (1970), Live in Europe (1971), Historical figures and ancient heads (1972), One More Rivers Cross (1974) y Live at Topanga Corral (1976).




Hound Dog Taylor and the Houserockers (Alligator). Nacido en el estado de Misisipi, Hound Taylor (1917-1975), grabó su primer disco en 1971 cuando llevaba 35 años de músico profesional principalmente en la zona de Chicago. Con un sonido diferente a otros bluesmen, quizá más cercano a Elmore James por la utilización del slide y una singular forma de distorsionar los sonidos que sacaba de su guitarra, el veterano músico y cantante constituyó una sorpresa en el ámbito del blues con su presentación discográfica titulada “Hound Dog Taylor and the Houserockers”. La grabación incluyó 12 piezas, todas compuestas por Taylor, quien atrajo hacia su figura a personas poco receptivas al blues de siempre. Una prueba de su particular estilo está en la primera canción del disco “She’ es gone”. La fotografía de Meter Amft de la portada en tono sepia quizá signifique un homenaje a los pioneros del blues y una demostración del carácter alegre de Taylor. El mejor legado del instrumentista está presente en varias canciones intemporales que se escuchan con deleite muchos años después de su grabación. El reconocimiento tardío al guitarrista de la Telecaster no fue en vano.

Canciones: “She’s Gone Taylor”, “Walking the Ceiling”, “Held My Baby Last Night”, “Taylor’s Rock”, “It’s Alright Taylor”, “Phillips’ Theme”, “Wild About You Baby”, “I Just Can’t Make It”, “It Hurts Me Too”, “44 Blues”, “Give Me Back My Wig” y “55th Street Boogie”.

Músicos: Hound Dog Taylor (guitarra, slide guitarra y voz), Brewer Phillips (segunda guitarra) y Ted Harvey (batería).

Otras portadas: Natural Boogie (1973) y Beware the dog (1974).
Preflyte (Columbia). En 1973 se ponía la venta el disco Preflyte, un recopilatorio de material grabado por The Byrds en la etapa que el grupo se llamaba The Beefeaters (1964). Algunas de las canciones luego se incluirían en el primer disco oficial “Mr. Tambourine Man”. Preflyte ofrece un repertorio basado en el folk rock predominante de la escena musical californiana, aderezado con influencias del beat británico. “Rubber Soul”, de The Beatles, puede ser un ejemplo de lo que gustaba a McGuinn y compañía, aunque también en esta etapa inicial ya se atrevían a realizar versiones electrificadas de piezas de Bob Dylan como “Mr. Tambourine Man”, un hábito que continuó en el periplo musical de The Byrds hasta su disolución en los primeros años de la década de 1970. La portada de Preflyte ofrece un dibujo Barry Smith en la onda de Alex Raymond, padre de Flash Gordon, y de los héroes de Marvel. No hay que olvidar que The Byrds siempre fueron muy aficionados a incluir en sus canciones referencias al espacio: “Eigh miles”, “Mr. Spacemen o “Fifth Dimension”. En 1973 escuché “You showed me” en el programa radiofónico “Vuelo 605”, de Ángel Álvarez, luego vendrían “Mr. Tambourine Man”, “Here whitout you”, “I knew I’d want you”… Desde entonces “los pájaros” ocupan un lugar preferente en mi discoteca.

Canciones: “You showed me”, “Here whitout you”, “She has a way”, “The reason why”, “For me again”, “Boston”, “You movin”, “The airport song”, “You won’t have to cry”, “I knew I’d want you” y “Mr. Tambourine Man”.

Músicos: Roger McGuinn (guitarra y voz), Gene Clark (percussion y voz), David Crosby (guitarra y voz), Chris Hillman (bajo) y Michael Clarke (batería).

Otras portadas: Mr. Tambourine (1965), “Fifth Dimension (1966), Sweetheart of rodeo (1968), The Best of The Byrds (1972), The Byrds (1973) y The Byrds play Dylan (1980).