27 mayo 2006

G.P. ” (Reprise). Primer disco en solitario de Gram Parsons, por algún tiempo miembro de The Byrds, cuando comenzaban su andadura country rock, y a la que el músico nacido en Florida contribuyó con su creatividad a flor de piel en el inmejorabe “Sweetheart of the Rodeo”. La fotografia de Barry Beinstein y diseño de Viki Hodgerts para Camouflage Productions presentan a un joven Parsons relajado y, seguramente, muy estimulado por el country en cuanto a lo musical, pero en lo privado más orientado a la autodestrucción del slogan roquero: sexo, drogas y rock and roll. A pesar que el disco de Parsons, que también voló alto con The Flying Burrito Brothers, entra en la línea del country purista, escuchado hoy día mantiene la frescura de “outlaw” autodestructivo que Gram imponía a su v ida, como otros muchos más que circulaban por la ruta del country heterodoxo. En el terreno artístico, sin embargo, se rodeaba de excelentes músicos en la onda vaquera pero amigos del rock, muchos de ellos, reputados instrumentistas de sesión que grabaron con los mejores del género. De Parsons hay otro disco en solitario donde se escucha la voz de su compañera Emmylou Harris. La muerte anunciada y prematura de Gram a los 26 años de edad sirvió para recuperar su trabajo musical y, por tanto, convertir al compositor y músico en otro de los mártires del rock, generador de ganancias a las discográficas que siempre de forma periódica encuentran algún material inédito con el que engatusar a los seguidores de este tipo de ilustres desaparecidos . El primer disco de Gram Parsons en solitario constituye un hito que tuvo influencia sobre muchos músicos y cantantes de décadas posteriores. Así entre sus primeros admiradores están The Rolling Stones, que ya habían demostrado su aproximación al country más evolucionado en “Leet it bleed” y en “Sticky fingers”.

Canciones: “Still feeling blue”, “We’ll sweep out the ashes in the morning”, “A song for you”, “Streets of Baltimore”, “She”, “That’ s all it took”, “The new soft shoe”, “Kiss the children”, “Cry one more time”, “How much I’ ve lied” y “Big mouth blues”.

Músicos: John Conrad (bajo), Ronnie Tutt, John Guerin y Sam Goldstein (batería), Glen D. Hardin (piano y órgano), James Burton y Barry Tashian (guitarras), James Burton (dobro), Al Perkins y Buddy Emmons (violín), Byron Berline (violín), Alan Munde (banjo), Hal Battiste (saxo barítono), Gram Parsons, Barry Tashian y Emmylou Harris (voces en “Kiss the children”).

Otras portadas: Grievous Angel (1973), Sleeps Nights (1976) y The Early Years (1979).