29 mayo 2006

Bless Its Pointed Little Head (RCA). Jefferson Airplane ponía en circulación su quinto disco grande en el año 1969, grabado en directo en los escenarios de los Fillmore East y West, es decir los simbólicos auditorios de ambas costas estadounidenses (en las ciudades de San Francisco y Nueva York). Este sería el primero de sus álbumes oficiales en vivo, aunque el entonces sexteto era bastante receptivo a tocar tanto en espacios abiertos como cerrados, por lo cual ya estaba curtido en este tipo de actuaciones. En Bless Its Pointed Little Head, la banda de San Francisco se encuentra en uno de sus mejores momentos. Tras la correspondiente etapa psicodélica, el grupo recurre a un repertorio variado pero con un enfoque más roquero en el que destacan el dúo Kaukonen-Casady, guitarra y bajo, respectivamente, aunque el resto del combo también aporta su grano de arena a estas grabaciones de finales de los sesenta que demuestran el potencial de la Jefferson cuando de tocar en grandes auditorios se trataba. Abundan las composiciones de los miembros del grupo, entre otras, las emblemáticas, Somebody to love y Plastic Fantastic Lover, pero además hay una pieza de blues tradicional y composiciones de Donovan y Fred Neil, cantautores respectivamente británico y estadounidense que tuvieron una excelente acogida entre las bandas más ácidas de la California sesentera. Las canciones se alargan en relación con los originales en parte por la consolidación de los componentes de Jefferson Airplane como sólidos instrumentistas, aunque también de acuerdo con la tendencia de entonces entre algunos grupos de prolongar sus conciertos ante unos seguidores inquebrantables, caso de la banda Grateful Dead, también del área de San Francisco. La portada en blanco y negro de este disco en directo muestra una impactante fotografía de Jim Smircich que presenta a Casady supuestamente ebrio, sentado a la mesa y agarrado a una botella de vino. En la contraportada, aparece retratado todo el grupo en un momento de pasada por el consumo de otras sustancias que no eran precisamente bebidas alcohólicas de las bodegas de Sonoma o Napa.

Canciones: Clergy, 3/5 of a Mile in 10 Seconds, Somebody to Love, Fat Angel, Rock Me Baby, The Other Side of This Life, It's No Secret, Plastic Fantastic Lover, Turn Out the Lights y Bear Melt.

Músicos: Grace Slick (voz y teclados), Marty Balin (voz y guitarra), Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Paul Kantner (guitarra y voz), Jack Casady (bajo) y Spencer Dryden (batería).

Otras portadas: Surrealistic Pillow (1967), Afther Bathing at Baxters (1967), Croen of Creation (1968), Volunteers (1969), Thirty Seconds Over Winterland (1973), Early Flight (1974) y Flight Log (1977).