30 mayo 2006

A Love Supreme (Impulse). Este disco grabado por John Coltrane en 1964 forma parte de su etapa de búsqueda de nuevas direcciones para el jazz que había elegido como forma de expresión universal. En esta ocasión, bajo el influjo de un sentido misticismo y en plena madurez, uno de los saxofonistas más geniales de todos los tiempos dejó para la posteridad esta bella suite en la que participan tres de los mejores acompañantes que tuvo Coltrane en su corta vida. Subidas y bajadas, protagonismo de todos los instrumentistas, y un saxo tendente a la improvisación y al blues, constituyen algunas de las características de la música grabada en este disco. Sobre él abunda mucha literatura, también hay libros especializados que explican todos los pormenores de esta obra suprema, pero lo mejor es adentrase en ella y escuchar los 33 minutos de sus tres partes, porque se ha convertido en la obra de referencia del hombre inquieto en constante lucha y búsqueda de la innovación que fue Coltrane. La sobria carátula en blanco y negro es una fotografía firmada por Joe Alper y Lee Tanner que capta el semblante del músico ensimismado con sus pensamientos.

Canciones: “Part I> Acknowledgement", "Part II> Resolution", "Part III> Pursuance y "Part IV Psalm".

Músicos: Coltrane (saxo tenor), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería).

Otras portadas: Lush Life (1957), Coltrane (1957), Blue Train (1957), Giant Steps (1959), Impressions (1961), John Coltrane and Jonny Hartman (1963), Live At The Village Again!” (1966) y The Gentle Side Of John Coltrane (1974).

“Searching For The Young Soul Rebels” (EMI). Desde la ciudad de Birmingham saltaron a la fama unos jóvenes aficionados al soul cuando en el Reino Unido comenzaban a decaer estilos como el punk y el ska. Otra vez la música negra arraigó en nuevos músicos británicos que consideraron un excelente vivero para sus aspiraciones artísticas las viejas grabaciones de sellos como Atlantic, Stax o Ace. De esta hornada fueron los componentes del grupo Dexys Midnight Runners que tras curtirse en los escenarios de su lugar de origen, y sacar algunos sencillos, se estrenaron en 1980 con el LP “Searching For The Youngs Rebels” donde no disimulaban las influencias de gentes como Geno Washington, un cantante americano afincado en el Reino Unido que triunfó en los años sesenta, y a quien dedicaban una canción. Cuando parecía que el soul languidecía tras la postura acomodaticia adoptada por la mayoría de las figuras vivas, los Dexys aportaban credibilidad con su sección de viento y cantante peleón. Con sus atuendos de marineros a punto embarcarse, incluidos gorros, chaquetones y bolsas de viaje, el grupo inglés pronto cambiaría de dirección, porque en la siguiente grabación, aunque el soul siguiese presente, pero difuminado, el compromiso sería con un estilo más folkie, con violín incluido. La portada diseñada para su primer disco por Peter Barrett incluye la fotografía de una escena costumbrista de los años setenta.

Canciones: “Burn It Down”, “Tell Me When My Light Turns Green”, “The Teams That Meet In Caffs” , “I’m Just Looking”, “Geno” , “Seven Days Too Long”, “I Couldn’t Help If I Tried”, “Thankfully Not Living In Yorkshire It Doesn't Apply”, “Keep It”, “Love Part One” y “There, There, My Dear”.

Músicos: Kevin Rowland (cantante), Pete Saunders (órgano y piano), Kevin Archer (guitarra y voz), Pete Williams (bajo), Big Kim Paterson (trombón), Jeff Blythe (saxofón), Steve Spooner (saxo alto), Stoker (batería) y Andy Leek (órgano).

Otras portadas: Too-Rye-Ay (1982) y Don’t Stand Me Down (1985).

O Berro Seco (Ruada). Segundo disco del grupo gallego Milladoiro, formación considerada internacionalmente como una las mejores de su estilo. Ha pasado sin problemas la barrera del cuarto de siglo de actividad, tanto sobre los escenarios más diversos de todo el mundo como en los estudios de grabación de los que salieron algunos de los discos básicos de la música gallega de base popular del siglo XX. “O Berro Seco”, grabado entre los meses de abril y mayo de 1981 en Madrid, fue en su día un larga duración esperado, porque Milladoiro que en su anterior “A Galicia de Maeloc” ya había causado admiración de crítica y público fuera de las fronteras de su lugar de origen. En esta segunda entrega, se sirve del homenaje al folclorista Saturnino Cuiñas para desarrollar un repertorio tradicional en el que también se incluyen incursiones en otras músicas (escocesa e irlandesa). El título del disco es explicado por Milladoiro de la siguiente manera: “En la capilla de San Fiz en la parroquia de Casullas, a la salida de misa los hombres agachados se cogían las manos al tiempo que sus figuras se levantaban, las voces se juntaban en un grito que poco a poco iba creciendo hasta terminar en un solo chillido roto de golpe por la orden de Saturnino. Este grito que simboliza la unión de muchos hombres en un mismo esfuerzo recibió como bautizo el nombre de O Berro Seco”. La portada del disco tuvo como dibujante y diseñador a Xosé María Piñeiro, quien se sirvió de la imagen de un viejo zanfonista ambulante y de simbología céltica.

Canciones: “O Berro Seco”, “A cruz da vella”, “Fisterra”, “Muiñeira vella de Mordomo”, “Na cova da barxa”, “Unha noite no santo cristo”, “Polca dos campaneiros”, “Caraveliño colorado”, “A furoca” y “Brincadeiro”.

Músicos: Michel Canada, Rodrigo Romaní, Antón Seoane, Xosé V. Ferreiros, Nando Casal, Moncho García y Manuel Arias. Instrumentos que tocan: gaitas de Galicia, Irlanda y Nothumberland, mandolina, castañuelas, timbales, tin whistley, cromorno, tambor, bodhram, flautas traversa y de pico, violín, arpa, guitarra acústica, zanfona, acordeón, piano y darbuka.

Otras portadas: A Galicia de Maeloc (1979), Milladoiro 3 (1982), Solfafría (1984), Galicia no Pais das Maravillas (1986), Castellum Honesti (1989) y A xeometría da alma.