01 junio 2006

“Johnny Winter And Live” (Columbia). Primer disco grabado en directo por el guitarrista tejano Johny Winter, principalmente en el Fillmore East de New York, donde sobre el escenario interpretó un repertorio compuesto por canciones de clásicos del rock and roll, un par de blues y una canción emblemática de The Rolling Stones: “Jumpin’ Jack Flash”. La mayoría se salen de los cánones de los estilos de origen, en parte por el acelerado toque de guitarra y la singular voz del líder del combo. En 1970, Johnny era uno de los destacados guitarristas de blues blanco que ya se había consolidado en el ámbito del rock, pero su fama aumentaría con este disco en vivo en el que el rock and roll adquiere una velocidad endiablada y se aproxima al hard-rock todavía en fase de maduración, más adelante heavy. Sin embargo, también se incluyen un par de sentidos blues, uno compuesto por el propio Winter, quien cual aventajado alumno de los clásicos bluesmen se compenetra sin problema con su colega de otras aventuras, el también guitarrista Rick Derringer, y los músicos de la sección de ritmo. Para la carátula del disco se utilizaron las fotografías realizadas por Norman Seeff al guitarrista albino y su banda durante una actuación en el Howard Stein’s Capitol Theatre.

Canciones: “Good Morning Litlle Schoolgirl”, “It’ s My Own Fault”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Rock and Roll Medley” (“Great Balls of Fire”, “Long Tall Sally” y “Whole Lotta Shakin’goin’ on”), “Mean Town Blues” y “Johnny B. Goode”.

Músicos: Johnny Winter (guitarra y cantante), Rick Derringer (guitarra y voz), Randy Jo Hobbs (bajo y voz) y Bobby Caldwell (batería).

Otras portadas: Second Winter (1969), Johnny Winter And (1970), Still Alive and Well (1973), Saints and Sinners (1974), Nothin’ But the Blues (1977), Guitar Slinger (1984) y Walking my Myself (1994).

“Deuce” (Polydor). Segundo disco, grabado en Londres, por el guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995), quien en la primera mitad de los setenta mantenía la formación básica de rock que hasta entonces siempre utilizó en sus proyectos musicales. Rory ya había conocido el éxito con otro trío: Taste, con el que incluso llegó a actuar en el mitificado Festival de la isla de Wight del año 1970. Tras el estreno con el álbum que lleva su nombre, el músico irlandés compuso varias canciones, de las cuales 10 quedaron registradas para su segunda entrega en formato vinilo titulada “Deuce”. Esta grabación realizada en estudio, aunque su mejor medio era el directo, demuestra que el trío apunta hacia un estilo más duro, aunque no falta alguna incursión acústica (tres en total y cercanas al blues rural y el folk), otra de las facetas de Gallagher, cada vez más virtuoso a la hora de tocar la guitarra y también alejado de las modas impuestas en el mundo del rock. Esta intachable actitud le ha servido después de haber muerto prematuramente para seguir causando admiración a nuevas generaciones de melómanos gracias a su entrega en las canciones de sus diferentes etapas que han quedado registradas para la posteridad. La fotografía de la portada del segundo disco de Rory Gallagher, que aparece con su inseparable Fender, está firmada por el ya mencionado en el comentario de “Transformer”, Mick Rock, un artista conocido por sus retratos de personajes de la música popular.

Canciones: “Used To Be”, I’m Not Awake Yet”, “Don’ t Know Where I’m Gone”, “Maybe I Will”, “Whole Lot of People”, “In Your Town”, “Should’ ve Learn My Lesson”, ·There’s a Light”, “Out Of My Mind” y “Crest Of a Wave”.

Músicos: Rory Gallagher (voz, guitarras y armónica), Gerry McAvoy (bajo) y Wilgar Campbell (batería y percusión).

Otras portadas: Rory Gallagher (1971), Blueprint (1973), Tatto (1973), Against The Grain (1975), Calling Card (1976), Photo Finish (1978), Stage Struck (1980), Jinx (1982) y Fresh Evidence (1990).

“Five Long Years” (L+R Records). El pianista de la zona de Misisipi Eddie Boyd (1914-1995) era bastante conocido entre los aficionados al blues en 1965 por su personal estilo que estaba influenciado por otros grandes bluesmen del teclado: Roossevelt Sykes y Memphis Slim. Agraciado con la fama en los años 40 cuando actuaba en los clubs de Chicago, este cantante, compositor y pianista había conseguido algunos sonados éxitos entre los que destaca el clásico “Five Long Years”. Sin embargo, a mediados de los sesenta no dudó en apuntarse a las periódicas giras del American Folk Blues Festival que solían recorrer el Viejo Continente. Una vez en Europa, en concreto en Londres, grabaría un disco con algunos de los mejores instrumentistas de la escuela de Chicago, entre ellos el guitarrista Buddy Guy. El resultado fue que Boyd se atrevió a recoger en una grabación algunos de sus principales “hits” y utilizar por primera vez un órgano. El disco ha quedado como muestra de que el blues y boogie no tienen una geografía concreta cuando se tocan con calidad y pasión, que fueron las armas de Eddie y sus acompañantes en la sesión que realizaron en octubre de 1965 en el Wessex Sound Studios de Londres bajo la producción de Horst Lippmann. A partir de entonces, Boyd como otros colegas suyos afroamericanos, ante la buena acogida de su música, decidió quedarse a vivir en Europa y, en consecuencia, tocar en ciudades donde los amantes del blues demandaban su presencia. La carátula de este “Five Long Years” europeo incluye una fotografía muy americana y en color de Mara Eggert.

Canciones: “Five Long Years”, “Hello Stranger”, “Where You Belong”, “I’m Comin’ Home”, “My Idea”, “The Big Question”, “Come On Home”, “Blue Monday Blues”, “Eddie’s Blues”, “All the Way”, “Twenty-Four Hours Of Fear” y “Rock The Rock”

Eddie Boyd (cantante, piano y órgano), Buddy Guy (guitarra), Jimmy Lee Robinson (bajo), Freddie Below (batería).

Otras portadas: Eddie Boyd and His Blues Band (1967), 7936 South Rhodes (1968), Vocation from the Blues (1976) y Lovers Playground (1985).