02 junio 2006

“Comedia” (Discophon-Fania). Puertorriqueño de nacimiento, Héctor Lavoe (1946-1993), pero desde los 19 años afincado en New York, desarrolló una meteórica carrera discográfica en la que aparece una lista de 250 canciones grabadas con diferentes orquestas y como solista. “El cantante de los cantantes”, como era llamado, tenía un estilo propio que le hizo ocupar en seguida un lugar destacado en la música caribeña que emocionaba a los habitantes latinoamericanos de la gran ciudad norteamericana. En esta urbe grababa en 1978 uno de sus 11 discos, el titulado “Comedia”, una auténtica exposición de su singular timbre de voz, su sentimiento y un repertorio de piezas agridulces en la temática, como por ejemplo la que lleva el nombre del disco, toda una declaración de principios de Héctor: “Es inútil que pienses/en la felicidad/tiene mucho de ausencia/su existencia fugaz”. También se puede recordar esa otra canción que dice: “Yo, soy el cantante/muy popular donde quiera/pero cuando el show se acaba/soy otro humano cualquiera”. Pero no todo eran penas en el repertorio de Lavoe, quien durante existencia fue una las estrellas del firmamento Fania que compartió cartel con los mejores de la salsa entre los que por su intensa e inimitable voz. Una fotografía de Yoghi Ohara retrata en la portada del disco a Héctor como un “charlot” condenado a los golpes de la vida, que en el caso del cantante fue corta.

Canciones: “El cantante”, “Comedia”, “La verdad”, “Tiempos pasados”, “Bandolera”, “Porque te conocí” y Songoro Consongo”.

Músicos: Jerry Masucci, Willie Colón, Fabian Ross, Al Santiago, LuisTata Guerra y Domingo Garner.

Otras portadas: La voz (1975), De ti depende (1992), El sabio (1992), Reventó (1992), Strikes back (1992) y Hector’s gold (1992).

“The Twain Shall Meet” (MGM). En plena explosión del verano del amor, versus Monterey International Pop Festival Monterrey en 1967, el británico natural de Newclaste, Eric Burdon, empadronado en California en plena psicodelia, había dado un importante cambio de ritmo a su carrera musical después del éxito con The Animals en su etapa de grupo representativo del “rhythm blues” inglés que había influenciado en muchas bandas de Estados Unidos. Burdon haría el camino de vuelta y se instalaba en el área de San Francisco, donde puso en marcha The News Animals, un quinteto que debutaba con el disco “Winds of Change” para a continuación, unos meses después, participar en el festival antes mencionado, donde entre otras canciones interpretaría muy animalizada “Hey Gyp”, del escocés Donovan. Burdon, entregado a la causa “hippy”, grabaría su segundo disco oficial de la etapa americana con el título “The Twain Shall Meet”, donde comenzaba con “Monterrey”, homenaje al ambiente creado en torno al evento musical de finales de junio de 1967. Seguirían siete composiciones más donde se nota que la psicodelia, el ácido lisérgico y el pacifismo habían influido en The New Animals de tal manera que los tiempos de la “british invasión” quedaban lejanos en beneficio de un sonido en el que se mezclaban todo tipo de instrumentos, algunos exóticos como el tan socorrido sitar. Fred Otnes sería el artista americano encargado de hacer el colaje que aparece en la portada de “The Twain Shall Meet”.

Canciones: “Monterey”, “Just the Thought Briggs”, “Closer to the Truth Briggs”, “No Self Pity”, “Oranges and Red Beams”, “Sky Pilot”, “We Love You Lil Briggs” y “All Is One Briggs”.

Músicos: Eric Burdon (cantante), Vic Briggs (guitarra), Danny McCulloch (bajo y voz), Barry Jenkins (batería) y John Weider (guitarra y violín).


Otras portadas: The Animals with Sonny Boy Williamson (1963), The Animals (1964), Animals Tracks (1965), Winds of Change (1967), Every one Of Us (1968) y Before We So Rudely Interrupted (1977) y Ark (1983).