04 junio 2006

“Meet the Searchers” (Pye). El cuarteto de Liverpool “The Searchers” se estrenaba discográficamente unos meses después de sus vecinos “The Beatles”. Aunque la presentación entraba dentro del lanzamiento comercial de los abundantes grupos que se movían por los ambientes del rock de la ciudad inglesa desde finales de los años cincuenta, “The Searchers” tenían personalidad y la demostraban con la limpieza de su sonido y sus conjuntadas voces. El repertorio aunque similar al de otras bandas: soul, pop, rock and roll y country, no ha impedido que con el paso del tiempo “The Searchers” se convirtiera en una de las bases del sonido “beat” que tanto éxito tendría en Estados Unidos y Europa. “The Searchers” desarrollarían su carrera durante décadas, superando en longevidad a sus compatriotas, hasta el punto que algunos grupos de la nueva ola de los ochenta los señalaban como representantes del mejor pop y precursores del folk-rock de la segunda mitad de los sesenta. Algunos de los miembros originales del cuarteto continuaban tres décadas después sobre los escenarios con el mismo nombre que se habían presentado en Liverpool. La portada del disco corresponde a 1963 cuando lo normal era que los componentes del grupo saliesen fotografiados sin grandes alardes artísticos. El disco de larga duración hasta entonces, dentro del pop inglés, estaba destinado a recoger los éxitos que se habían distribuido anteriormente en discos de cuatro canciones (EP) o sencillos con una pieza por cada cara.

Canciones: “Sweets For My Sweets”, “Alright”, “Love Potion No.9”, “Farmer John”, “Stand By Me”, “Money”, “Da Doo Ron Ron”, “Ain't Gonna Kiss Ya”, “Since You Broke My Heart”, “Tricky Dicky”, “Where Have All The Flowers Gone” y “Twist And Shout”.

Músicos: Michel Pender (guitarra y voz), John McNally (guitarra rítmica y voz), Chris Curtis (batería y voz), Tony Jackson (bajo).

Otras portadas: Sugar and Spiece (1963), It’ s The Searchers (1964), Sounds Like The Searchers (1965), Take Me For What I’m Worth (1965) y Silver Searchers (1987).


“The road goes on forever” (Hispavox/Capricorn Records). Disco doble y primer recopilatorio de “The Allman Brothers Band”,ouesto a la venta en 1975 y centrado en los cinco primeros álbumes de la banda de Georgia cuando ya estaba en su segunda etapa, después de las muertes de Duanne Allman y Berry Oakley. Más alejados del blues y dentro del denominado rock sureño, el grupo liderado por Gregg Allman y Dicky Betts iniciaría una andadura que ya no sería la misma de los primeros años. Sin embargo en esta colección de lo mejor de los “Allman” predominan el sólido blues rock que identifica la mejor etapa del conjunto sureño, aunque se recoge también algunos de los éxitos comerciales: “Ramblin Man”, “Blue Sky” y el instrumental “Jessica”. Estos últimos sirven para diferenciar el estilo del grupo a partir del disco “Brothers and sisters”. La portada de Keith Crossley ofrece una sugestiva interpretación de la imaginaria carretera que llevó al éxito al grupo y a la desgracia a algunos de sus miembros.

Canciones: “Black Hearted Woman”, “Dreams”, “Whipping Post”, “Midnight Rider”, Allman, “Statesboro Blues”, “(I’m Your) Hoochie Coochie”, “Stand Back Allman”, “One Way Out James”, “Blue Sky”, “Hot ‘ Lanta”, “Ain’t Wastin’ Time No More”, “Melissa”, “Wasted Words”, “Jessica”, “Ramblin’Man” y “Little Martha Allman”.

Músicos: Gregg Allman (órgano, guitarras acústica y eleéctiva y cantante), Richard Betss (guitarra, slide guitarra, guitarra acústica y voz), Jaimoe (batería, congas, timbales y percusión), Chic Leavell (piano, piano eléctrico, moog sinteizador y voz), Lamas Williams (bajo), Berry Oakley (bajo) y Duanne Allman (guitarra y slide guitarra).

Otras portadas: At Fillmore East (1971), Beginnings (1973), Brothers and Sisters (1973), Win, Lose or Draw (1975), Eat a peach (1972), Whipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas (1976), Reach for the Sky (1980), Brothers of the Road (1981) y Dreams (1989).


“Sleight of Hand” (A&M). Compositora, guitarrista y cantante Joan Armatrading (1950), nacida en las Indas del Oeste, pero afincada en el Reino Unido, grabó su primer disco a los 22 años, muy en el estilo intimista de la época. Desde entonces, su labor musical incluía regularmente un larga duración por año. Durante los años setenta, sin ser una figura de relumbrón, algunas de sus canciones tuvieron una excelente acogida por el público, lo cual le valió la presencia entre las cantantes creíbles y con composiciones de calidad. Ya en la década de los ochenta, Joan supo adaptarse a los tiempos, como demuestra en “Sleight of Hand” (1986), un disco grande en el que sin caer en los excesos de otros músicos, los teclados no abruman, a pesar de ser el principal apoyo de la mayoría de las canciones, mientras que las guitarras eléctricas adquieren un tono más potente, lo cual no está de más, incluso se agradece. En cuanto a la voz de Armatrading, conserva la credibilidad tanto a la hora de cantar baladas “Don Juan” como de entrar en el rock guitarrero “Reach Out” o “Angel Man). Joan en pose roquera aparece fogtografiada por Snowdom en la portada de este disco, que en las mezclas intervino Steve Lilliwhite, un habitual como productor de anteriores grabaciones de la cantante negra, como también lo fue de U2 y otras estrellas del pop británico.

Canciones: “Kind Words (And a Real Good Heart)”, “Killing Time”, “Reach Out”, “Angel Man”, “Laurel and the Rose”, “One More Chance”, “Russian Roulette”, “Jesse”, “Figure of Speech” y “Don Juan”.

Músicos: Joan Armatrading (guitarras eléctrica y acústica, armónica y cantante), Eddie Golga (guitarra), Steve Greetham (bajo), Geoff Dugmore (batería), Mel Gaynor (teclados), Alex White (teclados), Wesley Magoogan (saxofón), Ray Cooper (percussion) y Steve Greetham, Jim Ross y Geof Gugmore (voces de acompañamiento).

Otras portadas: Whatever’s For Us (1972), To the Limit (1976), Joan Armatrading (1976), Me Mysef I (1980), Walk Under Ladders (1981), Hearts and Flowers (1990) y Square the Circle (1992).