06 junio 2006

“Milton” (A&M). Nacido en Rio de Janeiro pero muy apegado a Minas Gerais, Milton Nascimento (1942) es una de las voces más universales de la música popular brasileña. En el año 1976, como ya había pasado con su primer disco en 1968, grababa el larga duración que lleva su nombre, pero esta vez en estudios de Malibu y Los Ángeles, con el asesoramiento y compañía de dos grandes afroamericanos de jazz: el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter. También participan instrumentistas brasileños, algunos habituales en los discos de Nascimento, y otros reputados músicos de estudio asentados en California. “Milton”, desde la carátula a la música, desprende color, sabor, voz humana y sonidos de la naturaleza en estado puro. El cantante deja clara el mestizaje de su música, no exento de raíces africanas, con la primera canción. Algunas piezas entran en el territorio del jazz pero con ese toque brasileño que también ha combinado siempre con el añejo estilo del siglo XX, aunque composiciones, como “Nothing Will Be as It Was”, tienen una orientación pop. Milton recupera “Cravo e Canela” que había estrenado en su primer “Clube da Esquina”, más adelante en 1985 haría lo mismo con “Raça” incluido en “Milton” que reinterpretaría en 1985 en “Encontros e Despedidas”. El nuevo disco americano serviría para acercar a Nascimento a un público más amplio, el seguidor del rock y pop, que en los setenta descubriría otras voces masculinas y femeninas que mantenían el esplendor nunca perdido de la MPB. La fotografía de la cabeza de Milton realizada por Cafi ocupa toda la carátula del elepé.

Canciones: “Raça”, “Fairy Tale Song”, “Francisco”, “Nothing Will Be as It Was”, “Cravo e Canela”, “The Call”, “One Coin (Tostao)”, “Saídas e Bandeiras” y “Os Povos”.

Músicos: Milton Nascimento ( guitarra y voz), Raul de Souza (trombón), Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Herbie Hancock (piano), Hugo Fattoruso (piano y órgano), Toninho Horta (guitarra de 12 cuerdas y guitarra eléctrica), Novelli (bajo), Airto Moreira y Roberto Silva (batería y percusiones), Laudir Oliveira (percusión) y Maria Fatima (voz).

Otras portadas: Courage (1968), Clube da Esquina (1972), Milagre dos Peixes (1973), Minas (1975), Gerais (1976),Clube de Esquina 2 (1978), Journey to Dawn (1979), Encontros e Despedidas (1985) y Yuaretê (1987).

“Historias de viageiros” (Guimbarda). Grabado en el verano de 1979, esta historia de viajeros es el quinto disco de larga duración de Fausto, un portugués nacido en 1948 en plena travesía marítima hacia Angola. En ese país africano, antes colonia de Portugal, el cantautor asimiló varios ritmos de la cultura negra, lo cual se aprecia también en las piezas grabadas para esas nueve historias del paisanaje portugués y sus problemáticas,  pero de fondo universal. Con un impresionante plantel de instrumentistas, Fausto navega en su travesía musical por diferentes aguas, aunque el título del álbum viene a decir que son historias de los épicos viajes marítimos tan abundantemente recogidos en la literatura lusa. Las canciones abordan la melancolía producida por el desamor, el deterioro de la naturaleza, la crítica social, el desencanto político, los hábitos de las clases populares y también en los presuntos lazos de unión entre España y Portugal. “Historia de viageiros”, en su día, demostró que la música popular portuguesa iba más allá del fado y las canciones de la revolución de los claveles. A esto contribuyó un concienciado Fausto, otros cantores y notables músicos portugueses que el sello Guimbarda se encargó de promocionar a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. La marinera y satírica carpeta del disco es obra José Brandao.

Canciones: “Peregrinações”, “Ja foste linda Rosa!”, “Roupa velha”, “Eu tenho um fraquinho por ti”, “A nau catrineta”, “Por falar do tempo”, “Eu fui ver o campo”, “Judite!” y “Quase peninsular”.

Músicos: Colaboración especial del grupo portugués “Trovante” (cavaquinho, viola braguesa, mandolina, laúd, guitarra, flautas, charamela, acordeón, piano, percusiones y coros). Luis Pastor (voz en “Quase peninsular”). Antonio Chainho (guitarra portuguesa), Zé Eduardo (bajo), Pintinhas (percusiones), Carlos Meses (armónica), José Antonio (armánica bajo), Rui Cardoso (flauta), Carlos Guerreiro (viola braguesa), Paula Marques Antunes y Eugenia Melo e Castro (coros en “Quase peninsular”) Paulinho das Garotas (guitarra) y Fausto (guitarra).

Otras portadas: Fausto (1970), Pró que der e vier (1974), Beco com saída (1975), Madrugada dos trapeiros (1977), Por este rio acima (1982), O despertar dos alquimistas (1985), Para alem das cordilheiras (1987) y “A preto e branco (1988).
“Buena suerte” (Pasión Cía. Discográfica S.A.). El rock and roll entre músicos argentinos y españoles no era la primera que se veía recogido en un disco y en una banda que tuvo continuidad durante años. Después de unos meses de actuaciones en escenarios madrileños, en abril de 1991 se grabó el primer disco grande de Los Rodríguez, formación en la que se reencontraban los guitarristas Julián Infante y Ariel Rot, quienes habían saboreado los mieles de la fama por las ventas millonarias y la admiración de un público adolescente con el grupo Tequila, aunque el paso del tiempo ha servido para reconocer que la labor de este quinteto también hispano-argentino entra en la base del rock hispano de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Los Rodríguez contaban con otro ilustre e inquieto argentino, Andrés Calamaro que constituyó otra de las bazas fuertes del nuevo combo. Mestizaje roquero sin duda era el sello que definía a Los Rodríguez, que sorprendieron con su primer disco cuando el rock cantado en español parecía estar sumido en un letargo producto del agotamiento de muchas bandas de corto recorrido nacidas al calor de la movida de los ochenta. “Engánchate conmigo”, “Mi enfermedad” y “Buena suerte”, entre otras, son algunas de las piezas indispensables de este disco guitarrero que abrió la puerta de la fama a unos roqueros inspirados. La carátula del disco incluye una fotografía de Jesús Umbría. El diseño y la ilustración corresponden al Estudio Pedro Delgado, pero los dibujos son del polifacético Calamaro.

Canciones: “A los ojos”, “Engánchate conmigo”, “Mi enfermedad”, “La parte de atrás”, “100 pájaros volando”, “Canal 69”, “Señorita”, “La mujer del amigo”, “La mirada del adiós”, “Peor es nada”, “Sol y sombra” y “Buena suerte”.

Músicos: Julián Infante (guitarra y voz), Andrés Calamaro (piano, órgano Hammond y voz), Ariel Rot (guitarra y voz), Guillermo Martín (bajo) y Germán Vilella (batería).

Otras portadas: Disco pirata (1992), Sin documentos (1993), Palabras más, palabras menos (1995) y Hasta luego (1996).