08 junio 2006

“Live At The Harlem Square Club, 1963” (RCA). Veintidós años después de la actuación de Sam Cooke en The Harlem Square Club de Miami, era editado el disco en vivo del gran cantante negro. Acompañado por sus músicos habituales y los del saxofonista tejano King Curtis, Sam realiza un derroche de fuerza al hacer un recorrido por su repertorio de soul y r&b más agresivo, incluso canciones como “Cupid” adquieren el ritmo trepidante que en aquella actuación se estaba siguiendo por un público totalmente entregado y sudoroso, pues todas las piezas incitan al baile como se puede escuchar en el disco. En 1963, a poco tiempo de su dramática desaparición, Cooke era la gran esperanza negra de la canción que podía medirse con otros veteranos del soul. Su potente e inigualable voz llena de matices servía para agradar a los más exigentes y recorrer todos los recovecos de la música con alma que comenzaba a llegar públicos diferentes. No es extraño que a comienzos de los sesenta, los grupos de r&b ingleses utilizarán canciones como “Bring It On Home To Me” para incluirlas en sus primeros discos. En décadas posteriores, muchas bandas y solistas continuarían reivindicando la esencia musical de “Mister Soul”, quien aparece en la carátula de este elepé póstumo en el trance del cantante entonando una de sus atractivas creaciones.

Canciones: “Feel It”, “Chain Gang”, “Cupid”, “Medley: It's All Right/For Sentimental Reasons”, “Twistin’ The Night Away”, “Somebody Have Mercy”, “Bring It On Home To Me”, “Nothing Can Change This Love” y “Having A Party”.

Músicos: Sam Cooke (cantante), Cliff White (guitarra), Albert “June” Gardner (batería), King Curtis (saxofón), Cornell Dupree (guitarra), Jimmy Lewis (bajo), Tate Houston (saxofón) y George Stub (piano).

Otras portadas: Sam Cooke (1958), Encore (1958), Tribute to lady (1959), Wonderful World of Sam Cooke (1960), Swing Low (1961), My Jind Blue (1961), Twistin’ the Night Away (1962), Mr. Soul (1963), Sam at ther Copa (1964) y The Man and His Music (1986).

Cowboy Ballads (Folkways). Cisco Houston (1918-1961) fue inquieto cantante, trotamundos y activista que durante su corta vida desarrolló una importante labor de recuperación de la música popular de Estados Unidos, pero desde un punto de vista social más que etnográfico. Compañero de Woody Guthrie, con quien hizo dúos, y otros pioneros del folk norteamericano, en 1952, producido por Moses Ash, grababa Cowboy Ballads, piezas relacionadas con el mundo de los vaqueros que trabajaban en grandes espacios abiertos, praderas o en ranchos. Cisco Houston llegó conocer directamente las  jornadas al cuidado del ganado. Acompañado de su guitarra, nada que ver con el country, las baladas de Cisco abordan los asuntos propios de los vaqueros, quienes en sus horas de descanso solían entonar canciones que describían el trabajo y todos los elementos que lo rodeaban (caballos, vacas, el racho, el patrón). Las referidas piezas expresaban asimismo la melancolía, la tristeza por el amor no correspondido, el dolor por el compañero muerto en accidente o los tiempos de ocio para beber y contactar con mujeres. La mayoría de las baladas recogidas en este disco están  en cancioneros recopilados por Alan y John Lomax. La portada ofrece un dibujo de un cowboy con su guitarra realizado por Ben Strahn.

Canciones: Chisolm Trail. Riding Old Paint. Diamond Joe. Tying A Knot On The Devil’s Tail. Stewball. Little Joe The Wrangler. Betsy From Pike. Trouble In Mind.

Músicos: Cisco Houston (guitarra y voz).

Otras portadas: 900 Miles and other R.R. Songs (1953), Hard Travelin (1954), Cisco Houston Sings American Folk Songs (1958), The Cisco Special! (1959), Cisco Houston Sings Songs of the Open Road (1960), I Ain’t got no Home (1962) y Nursey Rhymes, Games and Folk Song sung by Cisco Houston (1963).