10 junio 2006

“Ilegales” (Epic). Grupo básico de rock directo y sin florituras, el trío Ilegales se hizo famoso por su actitud provocadora y violenta, lo cual quedaba bastante claro también en la música que desarrollaban sus miembros y en los títulos de las canciones grabadas en sencillos previos a este primer disco grande del grupo asturiano. Alejados de modas, su líder Jorge Martínez hacía una declaración de principios en la presentación del primer elepé: “Seguimos tocando canciones desesperadas; música terrorista. Gritando chorradas: “Ilegales el rock que te destrozará los intestinos”. No vamos a rendirnos nunca, no engañamos al público haciéndole la pelota. Hay que acabar con los pelotas de mierda”. La verdad es que el estreno en el formato de 33 revoluciones por minuto de Ilegales no pasó desapercibido, no sólo por la violencia de sus miembros, sino porque las doce canciones tenían un nivel alto en comparación con otras bandas más sofisticadas. Muchas de las piezas resisten el paso del tiempo sin problemas gracias al excelente rock de Ilegales conducido por la guitarra de Jorge, un notable instrumentista en su estilo. La carátula del disco se compuso con una fotografía coloreada de Ouka Leele, conocida y reputada artista a partir de la década de los ochenta.

Canciones: “Tiempos nuevos, Tiempos salvajes”, “Delincuente habitual”,”Yo soy quien espía los juegos de los niños”, “Hombre solitario”, “Problema sexual”, “Me sueltan mañana”, “¡Heil ! Hitler” “¡Hola mamoncete!”, “No me acaricies el pelo”, “La casa del misterio”, “Caramelos podridos” y “Tiempos nuevos, Tiempos salvajes” (Reprise).

Músicos: Jorge Martínez (guitarras y voz), Iñigo Ayestaran (bajo y voces), David Alonso (batería).

Otras portadas: Agotados de esperar el final (1984), Todos están muertos (1985), Chicos pálidos para la máquina (1989) y (A la luz de la sombra) Todo está permitido (1990).