11 junio 2006

King of the Delta Blues Singers, Vol. 2” (Columbia). Robert Johnson (1911-1938) es uno de los primeros mitos del blues, como puede ser Louis Armstrong en el caso del jazz. Nacido en Hazlehurst (Misisipi) y como la mayoría de sus paisanos que eligieron la difusión de la “música del diablo”, como se denominaba al blues fuera de su entorno racial, Johnson llevó una vida errante desde adolescente que le permitió familiarizarse con el estilo musical que le daría fama y, de paso, conocer a los principales bluesmen. De ellos absorbió lo mejor, debido al talento de Robert para tocar la guitarra componer y cantar, por lo que no es extraño que desde joven conociese el éxito en cualquier lugar al que acudiese para actuar. Tras su prematura muerte, su fama aumentó y su figura ha sido motivo de estudios, películas, pinturas, cómics y música. Muchas generaciones de guitarristas han reconocido la influencia de Johnson en especial los músicos jóvenes del blues rock de los sesenta y setenta, sin olvidar tampoco a los bluesmen negros de todos los tiempos. Con semejante consideración a su figura, Robert Johnson es sin duda una de las figuras representativas de la música popular del siglo XX. Las canciones incluidas en este segundo recopilatorio fueron grabadas en el Hotel Gunter de San Antonio, Tejas en noviembre de 1936. Las composiciones son clásicas del blues grabadas y reinterpretadas periódicamente desde su difusión hasta nuestros días. La portada de disco es obra de Tom Wilson, quien recoge en una estampa de época a Robert Johnson cantando ante un micrófono colocado contra una de las esquinas del cuarto del hotel donde se desarrolló la grabación de este recopilatorio.

Canciones: “Kindhearted Woman Blues”, “Dust My Broom”, “Sweet Home Chicago”, “Rambling on My Mind”, “Phonograph Blues”, “They’re Red Hot”, “Dead Shrimp Blues”, “Preaching Blues (Up Jumped the Devil)”, “I’m a Steady Rollin’ Man”, “From Four Till Late”, “Little Queen of Spades”, “Malted Milk”, “Drunken Hearted Man”, “Stop Breakin’ Down Blues”, “Honeymoon Blues” y “Love in Vain”.

Músicos: Robert Johnson (voz y guitarra).

Otras portadas: “King of the Delta Blues Singer, Vol 1. (1966).
“First Take” (Atlantic). Roberta Flack debutó el año 1969 en el mundo del disco con un elepé en el que estaban recogidas siete canciones representativas de los estilos que dominaba esta cantante y pianista de Carolina del Norte, es decir todo el bagaje musical que una joven negra arrastraba desde niña: gospel, jazz, blues, soul y alguna que otra pieza estándar. Con un excelente elenco de músicos de acompañamiento, Roberta ofrece en “First Take” siete canciones que van desde la exótica “Angelitos Negros” al éxito “The First Time Ever I Saw”, incluida en la banda sonora de la película de “Play Misty Forme” (1971) de Clint Eastwood, así como una tradicional composición de carácter religioso y también un tema de Leonard Cohen. En la década de los setenta con sus canciones melódicas entre el soul y el jazz, Roberta Flack se convertiría en una respetable dama del soul y estrella del sello Atlantic, una de las voces imprescindibles para entender una de las variantes de la música del alma negroamericana. La carátula de este disco de presentación contiene una fotografía de Ken Heinen donde Roberta Flack aparece retratada en una actuación en un pequeño club de jazz. El diseño corre a cargo de Stanislaw Zagaroski.

Canciones: “Compared to What”, “Angelitos Negros”, “Our Ages or Our Heats”, “I Told Jesus”, “Hey, That’ s No Way to Say Goodbye”, “Then First Time Ever I Saw Your Face”, “Tryin’ Times” y “Ballad of the Sad Young Men”.

Músicos: Roberta Flack (piano y cantante), Ron Carter (bajo), John Pizzarelli (guitarra), Ray Lucas (batería). Sección de cuerda dirigida por William Fisher y formada por Emanuel Green y Gene Orloff (violines), Alfred Brown, Selwart Clarke y Theodore Israel (violas) y Charles McCraken y Heorge Ricci (cellos), Sección de metal: Joe Newman y Jimmy Nottingham (trompetas), Frank Wess (saxo tenor), Salomón Powell (saxo barítono) y Bennie Powell (trombón).

Otras portadas: Chapter Two (1970), Quiet Fire (1971), Killing Me Softly (1973), Feel Like Makin’ Love (1975), Blue Lights in the Basement (1977), Roberta Flack Featuring Donnie Hathaway (1980) y Oasis (1988).