14 junio 2006

“Kings Of The Wild Frontier” (CBS). Adant Ant polifaético cantante y compositor se desenvolvía con soltura en el ambiente punk inglés de mediados de los setenta hasta que fue reconducido por Malcolm McLarem hacia el éxito, pero cuando éste se produjo de verdad fue a partir de 1980 con la aparición del disco “Kings Of The Wild Frontier”. Varias canciones comerciales sirvieron para lanzar a la fama al grupo “Adam and the ants”, cuyo líder se apoyaba en una llamativa imagen de pirata, cantante glam y guía comanche. A pesar de la desconfianza ante semejante desafío visual, el público respondió con interés a los temas interpretados con fuerza por la estrambótica banda, en parte debido a la guitarra de Marco Pirroni, otro punki reciclado, y a una exótica sección de ritmo con dos baterías. Varios de los temas recogidos en el segundo elepé de Adam y sus hormigas llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito, incluido el álbum que fue número 1 a principios del año 1981. Adam grabaría otro disco con sus “ants”, para luego seguir como Adam Ant hasta la primera mitad de los noventa con un relativo éxito que combinó con su incursión como actor en el cine y la televisión. La carátula del disco ofrece al triunfante Adam en una pose de nueva pieza de recambio en el cambiante motor del pop.


Canciones: “Dog Eat Dog”, “Ant Music”, “Feed Me To The Lions”, “Los Rancheros”, “Ants Invasion”, “Killer In The Home”, “Kings Of The Wild Frontier”, “Magnificent Five”, “Don’t Be Square (Be There)”, “Jolly Roger”, “Making History” y “Human Beings”.


Músicos: Adam Ant (cantante y guitarra), Marco Pirroni (guitarra y voz), Merrick (batería), Ferry Lee Miall (batería) y Kevin Mooney (bajo y voz).


Otras portadas: Dirk Wear White Sox (1979), Prince Charming (1981) y Hits (1986).




“Electric Ladyland” (Polydor). Tercer disco de Jimi Hendrix, editado en 1968 en formato doble, con un contenido musical más innovador y también abierto a diferentes influencias, entre ellas el blues, soul, la psicodelia y el pop. De esta manera el guitarrista zurdo desarrollaba el estilo que más le apetecía fuera del círculo comercial, de ahí que para la ocasión el trío que lideraba Hendrix estuviese acompañado por otros instrumentistas de primera fila a finales de los años sesenta. Jimi se atreve a experimentar con sonidos diferentes, pero sólo en tiempos cortos, porque el potencial de “Electric Ladyland” está en el desarrollo de largas composiciones, como “Voodoo Chile”, en clave de blues clásico compuesto por el propio Jimi, y “All along the Watchtower”, de Bob Dylan, aunque estas son sólo dos piezas de las notables composiciones incluidas en el doble élepe, todo un mundo de sonido a explorar y un clásico de referencia para cualquier aspirante a guitarrista eléctrico. La portada recoge la fotografía de varias mujeres desnudas, lo cual en su día causó polémica e incluso en la actualidad no se utiliza en el formato CD, donde se ha cambiado por una instantánea de la cabeza de Jimi Hendrix.

Canciones: “And te Goes made love”, “Electric Ladyland”, “Crosstown traffic”, “Voodoo Chile”, “Little Miss Strange”, “Long Hot Summer Night”, “Come On”, “Gipsy Eyes”, “Burning of the Midnight Lamp”, “Rainy day, dream away”, “1983 (A Merman I should turn to be”, “Moon, turn the tides...gently getly away”, “Still Raining Still Dreaming”, “House Burning down”, “All along the Watchtower” y “Voodoo Child (slight return)”.

Músicos: Jimi Hendrix (guitarra y voz), Mitch Mitchell (batería), Noel Redding (bajo, guitarra y voz), Stevie Winwood (órgano), Jack Casady (bajo), Mike Finnigan (órgano), Freddie Smith (saxofón), Larry Faucette (congas), Buddy Miles (batería), Chris Wood (flauta), Al Kooper (órgano), Mike Mandel (piano), Dave Mason (guitarra de 12 cuerdas y voz), Jeanette Jacob (voz) y The Sweet Inspirations (coros).

Otras portadas: Are You Experienced (1967), Axis: Bold as Love (1967), Smash Hits (1969), Band of Gypsys (1970), Isle of Wight (1971), The Cry of Love (1971), War Heroes (1972), In the West (1972), Jimi Hendrix (Original Soundtrack) (1973), Loose Ends (1974) y Midnight Lightning (1975).