16 junio 2006

“Rickie Lee Jones” (WB). A finales de la década de los setenta, Rickie Lee Jones (1954) tenía a su favor a todos/as los que apostaban por la que con seguridad iba a recoger el testigo de las cantautoras de tipo intimista que habían comenzado su andadura musical en los 60 (Joni Mitchell, Carole King, Maria Muldaur, Laura Niro y Carly Simon, entre otras muchas). En realidad, Rickie consiguió sorprender con su primer disco grande en 1979 cuando el ambiente musical se encontraba en un proceso de cambio tras las embestidas del punk y la nueva ola. Grabado con el nombre de la cantante, el elepé ofrece una colección interesante de piezas tanto por su contenido literario como por su música. Las letras son pequeñas historias de lo cotidiano que captan instantes de la juventud, la amistad, la noche, las ilusiones perdidas y el amor, es decir la vida misma pero lejos de los escenarios de películas irreales. En cuanto a la música, eficaces profesionales del área californiana dan al disco de presentación de Rickie un estilo entre jazz y pop-rock que aguanta el paso del tiempo con la elegancia de los clásicos de su género, hasta el punto de convertirse en el mejor de la cantante y compositora. La portada recoge una fotografía de Rickie entre beat y existencial, hecha por Norman Seeff.

Canciones: “Chuck E’ S Inn Love”, “On Saturday Afternoons in 1963”, “Night Train”, “Young Blood”, “Easy Money”, “The Last Chance Texaco”, “Danny’s All-Star Joint”, “Coolsville”, “Weasel And The White Boys Cool”, “Company” y “After Hours”.

Músicos: Rickie Lee Jones (guitarra, teclados y voz), Steve Gadd, Andy Newmark, Victor Feldman, Mark Stevens y Jeffrey Porcaro (baterías), Willie Weeks y Red Callender (bajo), Buzzy Feiten y Fred Tackett (guitarras), Neil Larsen, Randy Kerber, Ralph Grierson, Victor Feldman y Mac Rebennack (teclados), Fred Tackett (mandolina), Randy Newman y Michael “Bobby” Boddicker (sintetizador), Victor Feldman, Rickie Lee Jones y Mark Stevens (percussion), Tom Scott, Chuck Findley y Ernie Watts (saxos), Nick De Caro (acordeón), Arno Lucas, Leslie Smith, Joe Turano, Matthew Wiener y Michael McDonald (voces). Arreglos orquestales, Nick De Caro y Johnny Mandel.

Otras portadas: Pirates (1981), Girl At Her Volcano (1983), The Magazine (1984) y Flyng Cowboys (1989).