21 junio 2006

“Cheap Thrills” (Columbia). Big Brother and the Holding Company era el grupo en el que cantaba Janis Joplin (1943-1970) cuando esta formación afincada en California grabó su segundo elepé en 1968, aunque para mucha gente este sería el primer disco oficial de la banda. La cantante tejana había causado una magnífica impresión uno año antes en el Festival de Monterey con su potente y desgarrada voz, en la que se encontraban influencias de las grandes blueswomen. Janis en sus comienzos se dedicaba a cantar piezas clásicas de blues acompañada de una guitarra acústica, como haría años después en la grabación de “Cheap Trills” al incluir “Turtle blues”, compuesta por la propia cantante. El blues esta vez eléctrico también cerraba el disco, que fue número uno en las listas de éxitos, con “Ball and Chain”. Sin embargo, el elepé es un fiel ejemplo de la combinación entre rock ácido, blues rock y sonido de grupo de garaje que predominaba en la zona de la bahía de San Francisco, por donde se movían y actuaban los componentes de Big Brother and The Holding Company. Tras el éxito de este disco, Janis Joplin cambiaría de grupo, y el resto ya es historia conocida. La carátula del larga duración es una muestra del comix underground realizada por uno de los grandes dibujantes estadounidenses de la contracultura, el inimitable Robert Crumb.

Canciones: “Combination of the Two”, “I Need a Man to Love”, “Summertime”, “Piece of My Heart”, “Turtle Blues”, “Oh, Sweet Mary” y “Ball and Chain”

Músicos: Peter Albin (bajo), David Getz (batería), James Gurley (guitarra), San Andrew (guitarra) y Janis Joplin (cantante).

Otras portadas: I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969), Pearl (1969), In Concert (1972), Greatest Hit (1973), Janis (1975) y Farewell Songs (1983).