28 junio 2006

“There Must Be a Better World Somewhere” (MCA). B.B. King (1925) entraba con buen pie en su quinta década dentro de la música, como ha ocurrido siempre con este guitarrista universal y uno de los principales representantes del blues eléctrico. Con la colaboración de músicos más jóvenes que él, entre los que había elegido una compacta sección de viento, y el apoyo como compositores de Doc Pomus y Dr. John, King supo adaptarse a los tiempos y poner su guitarra a disposición de un estilo entre el jazz, el soul y el blues. Sin perder su clásico toque de guitarra, Riley B King. toca elegantes melodías y domesticados blues a los que añade su madura pero convincente voz. Sin ser su mejor disco, “There Must Be a Better World Somewhere” contiene alguna que otra pieza magistral como “Born Again Human” o “The Victim”, una en tiempo lento, la otra más rápida, muy en la línea de las canciones grabadas en estudio por el rey, quien en sus buenos tiempos era uno de los mejores al interpretar blues en directo. La carpeta del larga duración se cubre con un dibujo de Ron Kriss.

Canciones: “The Victim”, “More, More, More”, “You’re Going With Me”, “Life Ain’t Nothing But a Party”, “Born Again Human” y “There Must Be a Better World Somewhere”.

Músicos: B.B. King (guitarra y voz), Dr. John (teclados), Prettie Purdie (batería), Wilbur Bascomb (bajo), Hugh McCraken (guitarra). Sección de viento, Hank Crawfor (saxo alto), David Fathead Newman (saxo tenor), Ronald Cuber (saxo baritone), Tom Malone (trombón), Waymon Reed (trompeta) y Charlie Miller (trompeta). Acompañamiento vocal a cargo de Donny Gerrard, Carmen Twillie y Vennette Gloud, en “More, More, More”.

Otras portadas: My Kina of Blues (1956), The Blue (1958), B.B. King Wails (1960), Easy Listening Blues (1962), Live at the Regal (1965), Blues on Top of Blues (1968), Lucille (1968), Completely Well (1969), Back in the Alley (1970), Indianola Mississippi Seeds (1970), Live in Cook County Jail (1971), L.A. Midnight (1972), Midnight Believer (1978), Take it Home (1979), Love Me Tender (1982), Blues’n’ Jazz (1983), King of the Blues Guitar (1985) y B.B. King Early’ 50s Classics (1988).

“Breafkfast in the Field” (Windham Hill). Primer elepé del guitarrista Michael Hedges (1953-1997), un virtuoso de la acústica que causó sorpresa en su debut discográfico. Con una técnica hasta entonces poco conocida y una gran imaginación para componer, Hedges era el autor de todas las piezas incluidas en su álbum de presentación, donde colabora el pianista George Winston. A partir de entonces se convertiría en una de las figuras indiscutibles de la discográfica Windham Hill, pionera del estilo que luego se denominó “new age”, donde sin embargo había excelentes instrumentistas como Hedges, quien en su estreno, además de florituras a la guitarra había mucha imaginación por explotar. En siguientes trabajos quedaría claro que Michael no era el típico guitarrista de temporada. Sólo su trágica y prematura muerte evitó comprobar su evolución musical. La portada del disco tiene como motivo principal una fotografía de Leo Holub, muy en la cuidada línea de Windham Hill de ofrecer una imagen de calidad tanto en el contenido como en el continente.

Composiciones: “Layover”,“The Happy Couple”, “Eleven Small Roaches”, “The Funky Avocado”, “Baby Toes”, “Breakfast in the Field”, “Two Days Old”, “Peg-Leg Speed King”, “The Unexpected Visitor”, “Silent Anticipations” y “Lenono”.

Músicos: Michael Hedges (guitarra acústica), Michael Manring (fretless bass) y George Winston (piano).

Otras portadas: Aerial Boundaries (1985), Live on the Double Planet (1987) y Watching My Life go by (1987).