30 junio 2006

“Osibisa” (MCA Records). Tres músicos ghaneses, un nigeriano, uno de Antigua y otro de Trinidad formaron el grupo Osibia en el Reino Unido, formación que se presentó al público internacional en 1971 con el elepé que lleva el nombre septeto. La banda, más allá del exotismo de los vestidos, sombreros e instrumentos musicales, se convirtió en un auténtico revulsivo en el ámbito del rock de comienzos de los setenta, al abrir dicho estilo a nuevos ritmos, como había hecho un par de años antes en Estados Unidos el grupo Santana. El público identificó a Osibisa con la música africana, que sin duda sus miembros tocaban, pero también en su primer disco había ritmos caribeños, por razones obvias de la procedencia de dos de sus miembros, jazz, rock y algo de blues. Una demostración de este mestizaje musical se produce en la pieza que abre el disco grande, la titulada “The Dawn”, y sirve asimismo para apreciar la diferencia del grupo con otras formaciones contemporáneas de los circuitos de actuaciones de las Islas Británicas. Se puede decir que este combo abrió el camino a la música del continente negro hasta entonces desconocida, salvo algún éxito puntual, pero que en la década de los ochenta tendría su más importante periodo de difusión sobre todo en Europa. La carátula del disco pertenece al inconfundible y gran diseñador Roger Dean

Canciones: “The Dawn”, “Music for Gong Gong”, “Ayiko Bia”, “Akwaaba”, “Oranges”, “Phallus C” y “Think About the People”.

Músicos: Teddy Osei (saxo tenor sax, flauta, percussion africana y voz), Sol Amarifio (batería), Mac Tontoh (trompeta y flugel horn), Spartacus R (bajo y percussion), Wendell Richardson (guitarra y voz), Robert Bailey (órgano, piano y timbales) y Loughty Lasisi Amao ( saxos tenor y barítono y conga).

Otras portadas: Woyaya (1971), Heads (1972), Osibirock (1974), OJah Awake (1976), Black Maic Night (1977), Welcome Home (1977) y Mystic Energy (1980).