01 julio 2006

“Alabama Blues!” (L+R Records). J.B. Lenoir (1929-1967) poco antes de su prematura muerte en un accidente de tráfico era un reputado bluesman que había causado impresión 15 años antes con su rock electrificado, su singular voz y su toque de guitarra, quizá fue un adelantado de lo que luego se denominaría rock and roll. En 1965, bajo la atenta mirada de Willie Dixon, grabó en la ciudad de Chicago el disco “Alabama Blues!, álbum cuyas canciones, todas compuestas por Lenoir, tenían una orientación combativa en el sentido de ataque al sistema social y político de discriminación racial que se aplicaba entonces en Estados Unidos. Un ejemplo es la cruda canción que da título al elepé, donde J.B. Lenoir ha sustituido la guitarra acústica por la eléctrica, lo cual junto a su concienciada voz producen más dramatismo en el material grabado. Sus agudas diatribas sirvieron para que muchos jóvenes negros del ámbito de la música se preocupasen y sintiesen orgullosos de su identidad. La intensidad y las letras de las canciones incluidas del disco motivaron que quedase archivado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La portada del elepé se cubrió con una fotografía de J.B. Lenoir realizada por Horst Lippman.


Canciones: “Alabama Blues”, “The mojo boogie’’, “God’s words’’, “The wale has swallowed me’’, “Move this rope’’, “I feel so good”, “Alabama march’’, “Talk to your daughter’’, “Mississippi road’’, “Good advice’’, “Vietnam’’ y “I want to go”.


Músicos: J. B. Lenoir (guitarra acústica y voz). Freddie Below (batería en la cara A-2/4/6 y en la cara B-2/6. Willie Dixon (voz adicional en la Cara A-6).


Otras portadas: Down in Mississippi (1966), Natural Man (1968), Cusade (1970), Natural Man (1970) y J. B.Lenoir: Gonna Give You Good Advine (1981).