02 julio 2006

“Dog of Two Head” (Zafiro). El cuarteto londinense Status Quo, antes de convertirse en una factoría de crear números uno para las listas de éxito del pop británico y de algunos países europeos, era un grupo que trataba de adaptarse a los tiempos con la reorientación hacia unos sonidos más básicos como eran el boggie y el hard rock. Atrás quedaron los tiempos de experimentación psicodélica que la prolífica banda pasó sin pena ni gloria durante los años sesenta como otros ilustres del pop de las Islas Británicas. Grabado en los estudios de PYE en Londres, “Dog of Two Head” contenía algunas piezas que ya apuntaban el pegadizo estilo de Status Quo como la canción “Gerdundula”, pero también había otras composiciones a la altura de las que difundían las más respetadas bandas de rock duro de aquellos años, y que tanto abundaban en el Reino Unido. En esta onda de calidad están, entre otros temas, “Umleitung” y “Railroad”, donde el cuarteto se adentra con credibilidad en el estilo básico y guitarrero del rock. La ilustración de la carpeta uno de los mejores elepés de Status Quo es obra de Mick Wells.

Canciones: “Umleitung”, “Nanana”, “Something’s Going on in My Head”, “Mean Girl”, “Nanana”, “Gerdundula”, “Railroad”, “Someone’'s Learning” y “Nanana”.

Músicos: Mike Rossi (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), Ritchie Parfitt (guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano y voz), Allan Lancaster (bajo y guitarra elécrica) y John Coughlam (batería y diferentes percusiones). Colaboran: Bob Young (armónica), Bruce Foster (piano y voz).

Otras portadas: Picturesque Matchtickable Messages from Status Quo (1968), Spare Parts (1969), Ma Kelly’s Greasy Spoon (1970), Pilidriver (1973), Hello (1973), Quo (1974), On the level (1975), Live (1977), Just Supponsin’ (1980), 12 Gold Bars (1980) y In the Army Now (1986).
“Rainy Day” (EMI). El grupo bretón Gwendal representó el folk progresivo de los años 70 que se hacía en Francia, donde durante toda la década varias bandas y solistas difundieron el nuevo estilo. Tras su estreno discográfico en el que había mucho de música de raíz irlandesa, el grupo continuaría su andadura artística combinando diferentes estilos: clásica, folk, jazz y rock. Esta faceta heterodoxa quedó demostrada con creces en su tercer disco donde los instrumentos tradicionales se mezclan con otros eléctricos. Incluso en la cara B del disco se trata de dar un aire conceptual a esta parte de la grabación con un imaginario paseo por una geografía idealizada que termina con una pieza de jazz y música celta, esta última era una definición muy utilizada a finales de los setenta en varios países de Europa, y a la que se adscribieron distintos grupos y solistas. La carátula del disco número 3 de Gwendal es del gran dibujante de cómic Bilal, uno de los representantes de la banda diseñada más artística en Europa, cuando se estaba produciendo también un nuevo auge de este arte del siglo XX.

Composiciones: “Rainy Day”, “Cam Ye Ower Frae France”, “The Walls of Liscarroll”, “Butterfly”, “Intro”, “Promenade”, “Welcher Tanz Waschan Mesa”, “Promenade”, “The Pleausures of Home”, “High Could Cat”, “Millards e Six Soles d’ Eaux” y “Bop Celtique”.

Músicos: Bruno Barre (violín), Youenn Leberre (flautas, bombarda y saxofón), Jean Marie Renard (guitarra), Roger Schaub (bajo y guitarra eléctrica), Ricky Caust (guitarra y mandolina) y Arnaud Rogers (percusión).

Otras portadas: Irish Jig (1974), Joe Can’t Reel (1975), Les Mouttes se Battent 1979), En concert (1981), Locomo (1983) y Danse la Musique (1985).