03 julio 2006

“In the Court of the Crimson King” (Island). Primer disco del grupo británico King Crimson, espléndida formación de referencia del mejor rock vanguardista que se practicaba en el Reino Unido a finales de los años sesenta. Bajo el liderazgo del aplicado e inquieto guitarrista, Robert Fripp, la banda cuidaba los textos de sus canciones, además de contar con virtuosos músicos que con el paso del tiempo irían dejando sus huellas en otras bandas fundamentales del rock de diferentes décadas. Vanguardismo, música clásica, jazz y rock se combinaban en “la corte del rey carmesí”, donde la primera composición no dejaba indiferente por su intensidad, “21 st century schizoid man”, una pieza de texto anticipatorio muy en la línea de determinada literatura inglesa, pero con el fondo de una música enloquecida en la que cada instrumento adquiría un protagonismo casi inédito en el mundo del rock. Tras esa entrada venía la calma con cuatro largas composiciones de tiempo lento, algunas de las cuales han quedado como clásicas del rock progresivo, y donde los teclados tenían un amplio protagonismo, como se puede apreciar en la canción que da título al elepé. La carpeta del disco, todo un icono del rock, acoge los dibujos de la portada y del interior realizados por Barry Godber.

Canciones: “21 st century schizoid man”, “Talk to the wind”, “Epitaph, “Moonchild”, “The Court of the Crimson King”.

Músicos: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (vientos, campanas, teclados, melotrón y voces), Greg Lake (bajo y voces), Michel Giles (batería y voces) y Peter Sinfield (letras e iluminación).

Otras portadas: In The Wake Of Poseidon (1970), Lizard (1970), Islands (1971), Lark’s Tongue in Aspic (1973), Starlessand Bible Black (1974), Red (1974), Live (1975), Discipline (1981), Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984).


“The Psychedelic Sounds Of” (Zafiro). La banda tejana de Austin, “The 13th Floor Elevators” grabó en 1966 uno de los primeros discos grandes en los que aparecía la palabra psicodelia, movimiento al que se unieron los miembros del combo liderado por Roky Ericson. Todos ellos se encargarían de difundir la nueva sonoridad con todo el esplendor que los medios de la época permitían. La canción “You’ re Gonna Miss Me” es sin duda la que mejor define la militancia del grupo que se afincaría en California, entonces cuna de todo lo novedoso que se producía dentro del rock. Pero “The 13 th Floor Elevators” también practicaba un rock de garaje agresivo y de guitarras distorsionadas que con el paso del tiempo se convertiría en música de culto y consumo de generaciones posteriores. El álbum incluye asimismo otros himnos heterodoxos de los sesenta como “Reverberation”, “Fire Engine”, “Roller Coaster” y “Don’t Fall Down”. La ilustración de la portada, muy acorde con las preferencias artísticas de las bandas psicodélicas o de rock ácido, pertenece a John Cleveland.

Canciones: “You’re Gonna Miss Me”, “Roller Coaster”, “Reverberation”, “Don’t Fall Down”, “Fire Engine”, “Thru The Rhythm”, “You Don’t Know”, “Kingdom of Heaven”, “Monkey Island” y “Tried to Hide”.

Músicos: Rocky Erickson (voz y guitarra), Tommy Hall (jug eléctrico), Ronnie Leatherman (bajo) y Stacy Sutherland (guitarra).

Otras portadas: Easter Everywhere (1967), Bull ofn the Woods (1968), Live (1968) y Out of Order: Live at Avalon Ballroom (1978).