19 julio 2006

“Moby Grape” (Columbia). Primero y mejor disco del quinteto asentado en la bahía de San Francisco y representativo de la escena musical californiana en pleno auge de la psicodelia y el ácido. Tres guitarras, una efectiva sección rítmica y cinco voces perfectamente conjuntadas, fueron las principales bazas de esta banda que con el paso del tiempo ha adquirido el reconocimiento de público y crítica que en su momento le faltó para que desarrollase una carrera más estable. Sin embargo, aunque hubo posteriores discos también en parte interesantes, el elepé de presentación de Moby Grape sirve como referencia válida para figurar entre las mejores ofertas del rock californiano de los años 60. Grabado en 1967, contiene amplio repertorio de números uno que absorben influencias del blues, folk, rock y la psicodelia, pero sin caer en improvisaciones innecesarias. Rock directo con presencia de contundentes guitarras, canciones pegadizas, alguna balada y voces por encima de la media de otros grupos, han convertido este disco en uno de los mejores de su tiempo dentro del ámbito del pop. La carátula del elepé incluye una fotografía de Jim Marshall hecha a los miembros del quinteto con la estética típica de enrollados de la movida del San Francisco sesentero.

Canciones: “Hey Grandma”, “Mr. Blues”, “Fall on You”, “8:05”, “Come in the Morning”, “Omaha”, “Naked, If I Want To”, “Someday”, “Ain’t No Use”, “Sitting by the Window”, “Changes”, “Lazy Me” y “Indifference”.

Músicos: Jerry Miller (guitarra y voz), Alexander “Skip” Spence (guitarra y voz), Peter Lewis (guitarra y voz), Bob Mosley (bajo y voz), Don Stevenson (batería y voz).

Otras portadas: Grape Jam (1968), Wow (1968), ‘ 69 (1969), 20 Granite Creek (1971), Live Grape (1978) y Moby Grape ’84 (1984).